Periodo de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO
MATURÍN, EDO. MONAGAS
SECCIÓN Q (NOCTURNO)

INGENIERÍA ECONÓMICA

Realizado por:
Perez Victor

Maturín, junio del 2011

INTRODUCCIÓN

El objetivo del capítulo es familiarizar al lector en cálculos de matemáticas financieras utilizando períodos y frecuencias de capitalización diferentes a un año. Esto le permitirá manejarasuntos financieros personales que en la mayoría de los casos son cantidades mensuales, diarias o continuas.

PERIODO DE PAGO (PP)
Es la frecuencia de los pagos o ingresos.
Son las diferentes fechas en las que se pagan los cupones de un activo de renta fija así como su amortización. Ejemplo: Bonos del Estado de cupón del 3,25% con amortización el 30/08/2005. Esta emisión pagará cupones el 30de agosto de cada año hasta el 2005 incluido. El 30 de agosto de 2005 pagará además su amortización.

PERIODO DE CAPITALIZACIÓN
También conocido como periodo de interés, Es el intervalo de tiempo convenido.
El número de periodos es igual al número de años por la frecuencia de capitalización.

TASA EFECTIVA
La tasa de interés efectiva se utiliza cuando el periodo de capitalización (o periodode interés) es menor de un año.
Cuando la palabra efectivo sigue a la tasa de interés especificada y también se da el periodo de capitalización, se dice que es una tasa de interés efectiva durante los periodos de tiempo establecidos.
Ejemplo:
efectivo anual, compuesto mensualmente.
efectivo trimestral.
efectivo mensual, compuesto diariamente.
Cuando no se especifica un periodo decapitalización, la tasa de interés es una tasa efectiva, suponiendo que el periodo de capitalización es igual al periodo de tiempo especificado.
Ejemplo:
anual.
mensual.
trimestral.

TASA NOMINAL
La tasa de interés nominal, r, se define como la tasa de interés del periodo por el número de periodos. En forma de ecuación.

La tasa nominal también se puede definir en tres condiciones:
1.- Seidentifica el periodo de capitalización.
2.- El periodo de capitalización es más corto que el periodo de tiempo en el cual esta expresado el interés.
3.- No se designa la tasa de interés como nominal o efectiva.
Cuando se especifica el periodo de capitalización sin determinar si la tasa de interés es nominal o efectiva, se supone que esta es nominal.
Ejemplo:
anual, compuesto mensualmente.trimestral, compuesto mensualmente.
anual, compuesto semestralmente.

CALCULO DE LA TASA DE INTERÉS EFECTIVA
Las tasas de interés efectivas pueden calcularse para cualquier periodo de tiempo mayor que el periodo de capitalización real, a través del uso de la ecuación [1]. Es decir, una tasa de interés efectiva del 1% mensual, por ejemplo, puede convertirse en tasas efectivas trimestrales,semestrales, por periodo de 1 año, 2 años, o por cualquier periodo más largo que 1 mes (el periodo de capitalización). Es importante recordar que en la ecuación [1] las unidades de tiempo en y siempre deben ser las mismas. Por tanto, si se desea una tasa de interés efectiva, , por periodo semestral, entonces debe ser la tasa nominal por periodo semestral. La en la ecuación [1] siempre es igual alnúmero de veces que el interés estaría compuesto durante el periodo de tiempo sobre el cual se busca . El siguiente ejemplo ilustra esta relación.

Donde: tasa de interés efectiva por periodo:
tasa de interés nominal por periodo
número de periodos de capitalización
Ejemplo:
Una tarjeta de crédito nacional tiene una tasa de interés del 2% mensual sobre el saldo pagado. Calcule latasa efectiva por periodo semestral. Si la tasa de interés se expresa como 5% por trimestre, encuentre las tasas efectivas por periodos semestrales y anuales.
Solución:
En esta parte del ejemplo, el periodo de capitalización es mensual. Dado que se desea obtener la tasa de interés efectiva por periodo semestral, la en la ecuación [1] debe ser la tasa nominal por 6 meses, o
mensual * 6...
tracking img