ATEROSCLEROSIS TURORIA

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015





NOMBRE: Kristhy Arriciaga Nieto
FECHA: 27 mayo 2015
PARALELO: 3


ATEROSCLEROSIS

Paciente de 56 años, hipertenso con valsartan 160mg-día + amlodipino 5mg-día. Fuma aproximadamente . 15 cigarrillos diarios desde los 18 años de edad. Exempleado de oficina y no tiene actividad física desde hace varios años. Suele ingerir comidas rápidas. No ha presentado molestias, excepto algunos episodiosde lumbalgia que mejora con analgésicos. No refiere haber tenido dolor de pecho, ni en reposo ni con los esfuerzos.
Examen físico:
TA: 140-90 mmHg
Frec. Cardiaca: 75 lat-min. Frec. Respiratoria: 16ciclos-min
IMC: 32
Diámetro de cintura: 110 cm
No presenta signos de insuficiencia cardiaca
Los pulsos arteriales poplíteos y pedios : están disminuidos a predominio derecho.













CUESTIONARIO1. ¿ Qué es la aterosclerosis?¿Por qué se dice que es una enfermedad inflamatoria?

La aterosclerosis es una enfermedad en la que la placa se deposita dentro de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo. La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con eltiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo.
En la actualidad se asume que la aterosclerosis es el resultado de una respuesta inflamatoria crónica de la pared arterial en relación con factores de riesgo vascular (dislipemia, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, obesidad), que condicionanuna alteración del proceso de renovación/reparación de la pared vascular. La inflamación promueve, no sólo el inicio de la lesión, sino también la progresión y desarrollo de complicaciones aterotrombóticas responsables de cuadros clínicos como el infarto agudo de miocardio y los accidentes cerebrovasculares isquémicos (ictus), principales causas de mortalidad en nuestro medio.



2. Explique losfactores de riesgo para aterosclerosis en este paciente.

Niveles no saludables de colesterol: el colesterol LDL(colesterol malo) se encuentra alto.
Presión arterial alta: la presión arterial se considera alta si se mantiene igual o superior a 140/90 mmHg durante un período de tiempo.
Fumar: esto puede dañar y apretar los vasos sanguíneos, aumentan los niveles de colesterol y aumentar la presiónarterial - fumar también no permitir que el oxígeno suficiente para llegar a los tejidos del cuerpo.
Sobrepeso u obesidad - sobrepeso es tener exceso de peso corporal de músculos, huesos, grasa y / o el agua - la obesidad es tener una alta cantidad de grasa corporal.
La falta de actividad física: la falta de actividad puede empeorar otros factores de riesgo para la aterosclerosis.
Edad: a medidaque el cuerpo aumenta el riesgo de la aterosclerosis y los factores genéticos o de estilo de vida causa la acumulación de placa en las arterias gradualmente por la mediana edad o mayores, la placa se ha acumulado lo suficiente para causar signos o síntomas, en los hombres, el riesgo aumenta después 45 años de edad, mientras que en mujeres, el riesgo aumenta después de 55 años de edad.
Hipertensión:favorece el desarrollo de aterosclerosis.


3. Analice los hallazgos bioquímicos ¿ Constituyen evidencias clínicas para el diagnostico de enfermedad?

La aterosclerosis es la acumulación de material adiposo llamado placa en las paredes de las arterias. la formación de la placa empieza en las lipoproteínas de baja densidad (LDL), encargadas de transportar el colesterol de la circulación, el cual seve modificado.
Existen cinco tipos básicos de lipoproteínas transportadoras de grasas. A continuación las nombraremos en orden ascendente de densidad y en orden decreciente de núcleo. Las primeras en la lista son los quilomicrones, seguidas por las lipoproteínas de muy baja densidad, luego le siguen las lipoproteínas de densidad intermedia ; inmediatamente tenemos a las lipoproteínas de baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turoria
  • TURORIAS
  • La aterosclerosis
  • Turoria
  • Aterosclerosis
  • Turoria
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS