Afectividad inteligencia y voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFECTIVIDAD INTELIGENCIA Y VOLUNTAD

Bertha Celis Suárez

Revisando material para una sesión con los estudiantes que participan de un programa de Formación Personal, encontré un artículo sobre afectividad preparado por Enrique Rojas, autor de los libros “Sobre el amor”, “claves del amor conyugal”, entre otros; él aborda el tema mencionando que: “las tres grandes epidemias con las que secierra el siglo XX y se inicia el siglo XXI son: el Sida, epidemia que nace en África y que tiene una expansión monumental en todo el mundo; en segundo lugar, la epidemia juvenil de la droga, y en tercer lugar, la epidemia de las rupturas conyugales, monumental en algunos países” .

Hace falta estar muy ciego o ser muy light para no darse cuenta de lo que está ocurriendo. En el país másimportante de Europa en economía, Alemania, de cada cuatro parejas que se casan, se rompe tres. En la capital del imperio ingles, en Londres, de cada tres parejas, dos están rotas; en París, la capital de la cultura en Europa, el tema va por el estilo.
En nuestro país azotado por la violencia terrorista, la pobreza y la corrupción durante muchos años los datos publicados para 1997 reportan 68,131matrimonios celebrados a nivel nacional, destacando los departamentos de Lima con 26,906 matrimonios que representan el 39,5%, Piura con 5,007 (7,3%), Lambayeque 4,230 (6,2%), Puno 4,003 (5,9%) y en el departamento de Tumbes se registra el menor número de matrimonios que asciende a 91 representando el 0,1%, habiéndose registrado e informado al INEI un total de 2,451 divorcios, a nivel nacional,siendo el departamento de Lima, el que registra el mayor número 2,007 (81.8%) y Tacna con solamente un divorcio. Estas cifras como todas las cifras no muestran la evolución de las parejas casadas a lo largo del tiempo ni aquellas que están separadas pero que no tramitaron el divorcio.
Es impresionante. ¿Qué está ocurriendo? ¿Quién nos iba a decir, hace tan sólo unos años que éste sería unproblema que amenaza al mundo?
Toda esta situación es la consecuencia de la falta de claridad que tienen las personas respecto al rumbo que le dan a su vida, porque la mayoría está abocado a trabajar y trabajar para tener más dinero, cosas materiales y prestigio, que también son valederos; pero el problema surge cuando el mundo afectivo no es tomado en cuenta y seguimos “desarrollándonos” pero notrabajamos el desarrollo personal.

Uno de los aspectos a tener en cuenta constituye el amor y enamoramiento. Ustedes verán que todos hablan del amor y hacen siempre referencia a él surgiendo contradicciones de gran nivel, al punto que a cualquier cosa le llamamos amor. Hay un uso, un abuso y una falsificación de la palabra "amor". La palabra "amor" está desmoronada. Yo la quitaría, yo laborraría del mapa, y buscaría otra. La lexicografía se vuelve equívoca y entonces hay muchas palabras y muchos matices dentro de este campo: "te quiero", "te deseo", "te necesito", "te amo", "eres todo para mí"… y cuántas cosas se mueven.

Decían los clásicos que el amor era un "movimiento de aproximación a algo que descubro como valioso". Eso es el amor: el amor a los muebles antiguos, el amor aun tipo de vida, al contacto con la naturaleza, el amor a conceptos ideales, la democracia, la cultura. Está el amor entre dos personas que se quieren, al que nos vamos a referir durante estas sesiones de trabajo. Entonces, casi todo lo importante de la vida se vértebra en torno al amor, lo que el ser humano necesita es amor, es decir, querer y ser querido, por ello la existencia de este programadonde vamos a centrarnos en la afectividad, como uno de los núcleos básicos que organizan la existencia de cada persona.

Y ¿Qué es afectividad?
La afectividad es una capacidad que tiene el ser humano para interactuar a nivel sensitivo con el medio que lo rodea, Los sentimientos y las pasiones no tienen que ser órdenes para cumplir, ni metas que alcanzar, sino más bien información para la...
tracking img