Atlante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO DE FUTBOL ATLANTE
Historia
Época Amateur (1916-1943)
Fue fundado el 18 de abril de 1916 siendo uno de los más antiguos representantes de este deporte en el país. El equipo fue fundado en la Ciudad de México en la esquina de las calles Valladolid y Sinaloa por el líder obrero Trinidad Martínez. El primer nombre que recibió el equipo fue el de Sinaloa, después cambió al de Lusitania, denuevo cambió al de U-53 (en honor a un submarino de la Primera Guerra Mundial) y finalmente fue nombrado Atlante, en relación al océano Atlántico. El equipo se convirtió en uno de los protagonistas del campeonato del Distrito Federal en la época amateur del fútbol mexicano, su ingreso a este torneo fue muy complicado pues en un principio se les negó el permiso de participar, pero dada la calidaddemostrada en la Liga Spalding por sus jugadores, la Federación Mexicana de Fútbol se convenció de aceptar al equipo. Fueron convocados varios de sus jugadores a la selección nacional de cara al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928. En la década de los 30´s, figuraron jugadores de la talla de los hermanos Rosas: Manuel Rosas Sánchez, Felipe Rosas y Juan "Chundara" Rosas,Horacio Casarín, Juan "el trompo" Carreño, Rafael "El Loco" Farias, Rodrigo Servín, Javier Urbina, Juan Miguel Hernandez Montoya, Leonardo "el chanclitas" Zamudio Miguel "El Burro" Zárate sin embargo, no lograron ningún título, porque en esa época, el Necaxa dominaba la liga, además de la pésima defensa de "Los Potros" que comandaba Alberto "El Banano" Pérez, de ahí que surgiera uno de los encuentrosclásicos más antiguos del fútbol mexicano, protagonizado por el Necaxa y por el Atlante.
Época Profesional - Torneos Largos (1943-1996)
El Atlante fue uno de los fundadores de la liga profesional en el año de 1943 y se convirtió en el cuarto equipo en consagrarse campeón en la temporada 1946/47, sin embargo esta época dorada pronto quedó atrás y el Atlante pasó mucho tiempo sin volver acoronarse, además de que descendió a la segunda división en 2 ocasiones aunque siempre lograron regresar a la máxima categoría al torneo posterior del que habían descendido.
Luego del subcampeonato de liga de 1982, el Atlante logró la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1983, levantando así su primer título internacional oficial en su historia.
En los noventas el equipo tuvo torneos contrastantes, enel torneo de 1989-1990 el Atlante descendió a la segunda división después de una desastrosa temporada. Sin embargo, el equipo azulgrana volvió de inmediato al máximo circuito siendo campeón de la 2ª división en la temporada 1990-1991 derrotando en penales en la final al equipo de Pachuca con gol de Félix Fernández en muerte súbita.
Entre lo sobresaliente de sus jugadores que no trascendieronfueron el medicampista Benjamin Gómez Becerril, que después de una lesión de tobillo, y Con tres goles en tres juegos (León América y Veracruz en el torneo de preliminares).desaparecio sin dejar rastro Y Pedro Torres Garnica Portero bueno para los lances. De los cuales jamas se volvio a saber de ellos.
La temporada 1991/92 fue muy buena para el equipo Azulgrana que bajo el mando de Ricardo La Volpe,quien fuera portero de este equipo en los ochentas y técnico de la selección mexicana en el mundial de Alemania 2006, comenzó a desplegar el fútbol ofensivo con el cual se identifica a estos colores. Terminaron como primer lugar de la tabla general, pero fueron eliminados de la liguilla por el Cruz Azul en cuartos de final ante la polémica de un gol anulado que daba el pase a los Potros a lassemifinales con un global de 5-5 donde un gol de visitante del Cruz Azul fue la diferencia. En ese torneo el campeón fue el León.
El Atlante volvió a ser campeón de liga en la temporada 1992/93, donde calificaron como décimo de la tabla general y derrotaron al superlíder Necaxa en cuartos de final con un marcador global de 5-2. En las semifinales el equipo Azulgrana dio cuenta del campeón vigente,...
tracking img