Contexto sociopolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática sociopolítica del país, es y debe ser considerada una problemática contundentemente de todas las personas.
La realidad social, política de la sociedad colombiana se caracteriza por una profunda crisis manifiesta en problemas como: exclusión social, pérdida de credibilidad y confianza de gran parte de la población hacia sus gobernantes, desigualdad de ingresos y riqueza,dependencia económica, deuda externa, fragmentación y desarticulación de la sociedad, fluctuación e inestabilidad de los procesos sociales, debilidad del sistema de justicia, seguridad y defensa, creciente corrupción administrativa, impunidad generalizada, prácticas clientelistas, múltiples violencias, y la existencia y degradación del conflicto armado que representa una de las realidades más crudas delpaís.
La sociedad es una entidad influenciable en aspectos políticos, pero al mismo tiempo es vulnerable en aspectos económicos. Cada país tiene su coyuntura en los aspectos que caracterizan su raza y están manejados algunas veces por organismos articulados que pretenden el beneficio propio antes que el colectivo.
Ésta realidad, no tan indiferente, ha venido siendo en las últimas décadas laconsecuencia del problema interno del país; ha permitido la disociación de comunidades enteras y la pérdida de caracteres vitales en el desarrollo de una sociedad.
Los intereses propios benefician cierto sector. Las necesidades comunes se ven perjudicas por esto.
La sociopolítica y la socioeconomía no son sólo diferenciaciones etimológicas, son proyectos de vida en una sociedad para contribuir a sudesarrollo. La problemática comienza cuando ese desarrollo es degradado y consecuencialmente desaparece.
Durante los últimos años se han ido presentando situaciones en el país que se han visto reflejadas en la realidad como consecuencias de actos y acontecimientos de corrupción y maltrato a los bienes y derechos comunes.
La educación ha quedado en un plano aparte de los fundamental y lo hareemplazado los intereses de guerra. La gente ha permitido contundentemente e ingenuamente ésta involución que ha traído innumerables dificultades y desaciertos en la comunidad colombiana.
Desde la década de los noventa se manifiesta el atraso y la injusticia económica y social con situaciones como la caída en el ahorro público y privado, el decrecimiento de la productividad, baja competitividad en losmercados internacionales, apertura económica hacia adentro, reducción del campo cultivado, incremento del desempleo, degradación de las condiciones de vida de los sectores populares y la clase media.

La realidad económica se debe llevar a un saneamiento urgente de la economía para llevarla hacia la reactivación.

El conflicto armado es producto de múltiples guerras civiles entre lospartidos tradicionales, en términos contemporáneos.

Este conflicto se ha dado en el contexto de una histórica y profunda debilidad del Estado, expresada en la escasa presencia de las instituciones estatales en fronterizas y, especialmente, en las dificultades que enfrenta para consolidar su influencia sobre la sociedad.

La influencia de las decisiones del estado sobre el pueblo ha dado a conocersu carácter sociopolítico actual, con aciertos y con desaciertos que hay permitido de alguna manera la apertura de condiciones, posibilidades y formas de vida.

La adaptabilidad del colombiano es producto de las necesidades y de las carencias que cada comunidad enfrenta. Pero el conformismo de esta población ha dado lugar a su respectivo decaimiento.

Las clases políticas que a su vez sonclases económicas altas, hunden las posibilidades de igualdad en un país con una densidad de población progresiva descomunalmente. Lo que aumenta el empobrecimiento del pueblo y el aumento de posibilidades de oportunidades.

Colombia heredó un régimen político incapaz siquiera de realizar una reforma política, pese al descrédito profundo de la ciudadanía en los partidos políticos y en las prácticas...
tracking img