Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
N° 19 / Enero 2004
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Nota de la UNESCO sobre las Políticas de la Primera Infancia

Acceso, Inversión Pública y Equidad en la Educación y Cuidado de la Primera Infancia: El Nexo entre los Nueve Países más Densamente Poblados
En 1993, los Jefes de Estado y de Gobierno de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India,Indonesia, México, Nigeria y Pakistán, los nueve países más densamente poblados del mundo, impulsaron la Iniciativa E - 91 con la finalidad de concretar avances en el campo de la enseñanza básica. La Iniciativa emplaza a los ministros de educación de estos nueve países a reunirse cada dos años con el propósito de informar sobre el progreso alcanzado. El tema seleccionado para la V Reunión Ministerialde Revisión de los Países E - 9, realizada en Cairo, en diciembre de 2003, es el de Educación y Cuidado de la Primera Infancia (ECCE). En estas Notas se presentan algunos puntos destacables sobre los logros materializados por los nueve países en materia de acceso a la ECCE 2
Tendencia demográfica En los países del Grupo E - 9 vive prácticamente el 55 por ciento de la población mundial menor de14 años. En los diversos países del mundo, la proporción promedio de este grupo etario se ha ido reduciendo progresivamente y se estima que el porcentaje registrado para el año 2001 (35 %) no superará el 30 por ciento de aquí al año 2015. La tasa de fertilidad de la mujer también se ha ido reducido desde 5,8 (período 1970 - 1975) a 3,2 (período 2000 2005). Se calcula que, hacia el 2015, elporcentaje de crecimiento global de la población de los países del grupo E - 9 será del orden del 1,5 por ciento, comparado al 2.1 por ciento observado en el período 1975 - 2001. A pesar que el número de niños que requiere enseñanza ha disminuido, la inversión de estos países en la educación y cuidado de la primera infancia ha permanecido constante, hecho que posibilita un mayor gasto en el mejoramientode la calidad. Al mismo tiempo, si se diera un crecimiento constante de los servicios para la primera infancia, eventualmente se generaría un excedente de oportunidades educativas, si bien la actual participación de los países del grupo E - 9 en este campo de la educación es tan modesta que pasará un largo tiempo antes que se cuente con una oferta educativa lo suficientemente amplia como parasatisfacer las necesidades de ECCE de todas las cohortes. La población urbana de los países E - 9 se encuentra en expansión, estimándose que la cifra registrada el 2001, 45 por ciento habrá aumentado al 53 por ciento hacia el año 2015. En Brasil y México, esta proporción alcanzará el 88 y 78 por ciento, respectivamente. Si se considera que el crecimiento de la población urbana va estrechamente ligadoal aumento del número de hogares con doble ingreso y, en consecuencia, con una menor posibilidad de contar con la ayuda de otros integrantes de la familia, los países con grandes poblaciones urbanas deberán enfrentar un desafío particularmente difícil: cómo lograr que padres urbanos empleados fuera del hogar, puedan suplir la demanda por ECCE.

Nivel de participación3 En los países del E-9, latasa bruta de matrícula en la enseñanza pre-primaria 4 alcanzó un valor promedio del 32 por ciento en el año 2000. Esta cifra es inferior al promedio de los países de ingresos medios y altos y menor al promedio mundial. Si se excluye Brasil y México de estas estadísticas, el porcentaje se reduce al 22 por ciento, valor más cercano al promedio de los países de bajos ingresos (Figura 1).
Figura 1:Comparación global – tasa bruta promedio de educación preprimaria en los países del E-9, 2000 5 (Nota del Traductor: Low income = ingresos bajos; Middle income = ingresos medios; High income = ingresos altos; World = Mundo)
100 80 60 40 20 0 79 32 47 22 20 48

9 E-

* me me me B/M nco nco nco -9hi le i wi E g dd Lo Hi Mi

rld Wo

* E- 9-B/M: Grupo E-9, sin considerar a Brasil y México...
tracking img