Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México
Plantel Sultepec
Lic. en Educ. Sup. Raymundo Gómez Hernández
Docente
Actividades Cocurriculares I
Materia
Alfonso Iván García Magallanes
Alumno
4° Semestre Grupo 402
Sultepec; México, 28 de Abril de 2011.

Atletismo

El atletismo, del griego athlos (lucha), es el arte de superar el rendimiento de losadversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo demuestran algunas pinturas rupestres del 6000 a. C. muestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. Las fuentes se hacen más precisas en Egipto en el siglo XV antes de nuestra era, con lareferencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (a.C. 1438-1412 a.C.). En Creta, también se practicaban las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco.
Grecia
Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera torpe de 197,27 metros,equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro, aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico.
Aparte de los Juegos Olímpicos, existieron otros encuentros deportivos en diferentes polis griegas, quefueron eclipsados por los primeros. No menos de 38 ciudades griegas celebraron sus propios juegos olímpicos, llamados isolímpicos y 33 llevaban a cabo Juegos Píticos.
Roma
La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. C. La primera es de inspiración etrusca (cursores), mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas.
IrlandaIrlanda organizó entre 632 y 1169 juegos que incluían pruebas desconocidas para los griegos. Estas disciplinas se introdujeron en Escocia en el siglo IV y se modificaron hasta transformarse en los Juegos de la montaña.
Período Clásico
Inglaterra

Desde el siglo XI, algunas fuentes informan de carreras que se realizaban en Inglaterra. El entusiasmo era tal que las autoridades localesreservaron un espacio dedicado a estos concursos en 1154 en Lord. Según los historiadores, el rey Enrique II de Inglaterra hizo instalar campos de deportes en las cercanías de Londres para la práctica de carreras. Al mismo tiempo, la juventud de Londres se desafiaba en largas carreras a través de la ciudad.
En 1365, el rey Eduardo III promulga la primera de una serie de leyes para prohibirprácticamente todas las actividades deportivas, excepto el tiro con arco por razones militares. Las carreras y los saltos figuran en la lista de los deportes prohibidos. Las competiciones continuaron, por lo que Enrique VIII finalmente permitió las carreras a pie en Londres en 1510.[]
Enrique VIII fomentó la práctica de ejercicio diario, mientras que los teóricos de la época, dieron importancia a los deportesen los planes de estudios.
En el siglo XVI, se describen por primera vez reuniones atléticas en los Juegos de Cotswold , una especie de mitin deportivo organizado en Gloucestershire e inspirado directamente en los héroes de la antigua Grecia.
La competición atlética se desarrolló bastante en el Reino Unido en el siglo XVII. Los deportes más populares eran entonces el lanzamiento de martillo,el salto de altura, el salto de longitud y el atletismo. Con la aparición del puritanismo, la Iglesia Anglicana quiso abolir el deporte, alegando que las competiciones de atletismo realizadas por toda Inglaterra terminaban en peleas y borracheras. En reacción al puritanismo, el rey Jacobo I alentó a sus súbditos a que practicasen deporte después de los oficios del domingo por la tarde. También...
tracking img