Crecimiento economico en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como explicar el crecimiento económico de china? ¿Que factores han contribuido en este proceso? ¿Que factores obstaculizan este proceso?

Realizado por: Paula A. Patrón T.

Actualmente, China es la segunda mayor economía del mundo, después de Estados Unidos. El producto interno bruto ha manifestado un gran crecimiento multiplicándose más de 6 veces, presentando una tasa de crecimientoanual medio de casi un 10 % entre 1980 y 2000 .

Las medidas establecidas por parte del gobierno chino han sido determinantes en el momento de analizar las causas de su elevado progreso económico. Gracias a un modelo de economía planificada gubernamental en la que las fábricas, las zonas rurales y los departamentos comerciales llevaban a cabo su producción de mercancías, sus ventas y sussurtidos según estipulaciones estatales; la economía china logró avanzar firmemente con metas claramente establecidas, aunque limitando un poco la velocidad del desarrollo económico.
De esta forma se realizó un proceso gradual, contrario a políticas agresivas, inmediatas y de escaso éxito impuestas en algunos países latinoamericanos en transición, hacia la economía de mercado socialista comoresultado del éxito alcanzado por las anteriores reformas económicas establecidas entre 1978- 1992, aproximadamente. A partir de ello se establecieron como prioridades una economía de propiedad pública sin negar la importancia del sector privado, la instauración de estructuras empresariales modernas que cumplieran con las exigencias de la economía de mercado, la apertura de las fronteras hacia una mayorinterconexión mundial, una mejor distribución y regulación de los recursos, la estimulación de la población hacia la prosperidad individual y conjunta y el fomento de la economía y estabilidad social.

Como resultado de la reforma económica y las políticas de control de natalidad se generó un aumento en el nivel de vida de la población. La tasa anual media de crecimiento poblacional disminuyó,creando un nivel de crecimiento moderado que permitió que se cuadruplicara la renta per cápita entre 1980-2000. Así, el PIB por habitante ha crecido tres veces más rápido que el de Japón y cuatro veces más rápido que el del conjunto de los países desarrollados. Para China ser una de las regiones mas densamente pobladas del mundo no sólo le ha podido generar consecuencias en la desaceleración desu economía, sino que ha podido significar un factor de progreso tecnológico y por ende, de prosperidad ya que ahí mas personas que pueden aportar sus capacidades en el desarrollo de este y ahí mas consumidores. Además según el economista Michel Kremer las tasas mundiales de crecimiento han aumentado en la medida que ha crecido la población mundial a lo largo de la historia .

Por otro lado,existen otros factores fundamentales para explicar el crecimiento económico chino: la inversión, el ahorro, la urbanización y las exportaciones industriales.
Aproximadamente, en los últimos 15 años se han destinado alrededor de un millón de hectáreas por año de tierras de producción agrícola al desarrollo urbano e inmobiliario.

Por su parte, se destinó alrededor del 40 % del PIB parainversión durante el periodo 1978-2000 permitiendo un aumento bastante significativo en la productividad debido a que se pudo adquirir numerosas herramientas sofisticadas y especializadas que han colocado en este momento a china como el mercado más grande de circuitos integrados, Laptops celulares, refrigeradores y acondicionadores de aire. Hecho directamente relacionado con el aumento de lasexportaciones, sobretodo en las tecnologías de la comunicación e información, que se han multiplicado por 14 en un periodo de 20 años, pasando de participar en las exportaciones totales del mundo de un 1% en 1980 a un 4% en el 2000 .

La inversión extranjera también ha crecido en gran medida a causa del clima de estabilidad tras las reformas político -económicas iniciadas por Deng Xiao Ping quien logró...
tracking img