Pepsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIONES

DEFINICIÓN: Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadaspara conseguir la sensación u efecto deseado o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son un "dependencias" que trae consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar demanera efectiva.

ESTRATEGIAS PARA EVITARLO:
1.-No juntarse con personas que puedan tener una influencia negativa sobre nosotros.
2.-Tener confianza en nuestros padres, hablar con ellos de estos temas. Sí ya somos padres, darles la confianza a nuestros hijos de hablar de todos los temas, de contarnos sus problemas, y hablarles acerca de las consecuencias que tiene el ser adicto de alguna cosa.3.-La familia como modelo a seguir, lugar donde se lleva a cabo un estilo de vida saludable. Es muy importante, dar un buen ejemplo a nuestros hijos, de que es mejor tener un estilo de vida saludable.
4.- La escuela. Importancia de la formación integral a través de educación para la salud, con información sobre hábitos saludables como buena alimentación, ejercicio físico, deporte,horas de sueño adecuadas.
5.- Los amigos. Los amigos son el referente y un modelo a seguir al igual que la familia. Influyen de forma decisiva en los hábitos y conductas de los adolescentes.
6.- Una de las medidas preventivas en contra de las adicciones es la de establecer campañas para poder proporcionar información por medio de folletos, trípticos, en forma oral, etc.COMO AFECTAN A NUESTRO PAÍS:
Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o teofilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estasperipecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.
El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos másvulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.
El gobierno de México inició, desde la década de 1970, acciones para atender este problema, mucho antes de que la demanda de drogas adquiriera mayores proporciones, por lo que contamos ya con unaconsiderable experiencia acumulada.
Violencia reflejada en el índice de actos delictivos realizados por personas adictas o en el incremento de escenas violentas dentro de las familias.
Delincuencia organizada que genera inseguridad, muertes, robos, violaciones y todo tipo de delitos.

COMO AFECTAN A NUESTRO MUNICIPIO

A los jóvenes les afecta, porque sus papas ya no quieren que salgan tan tarde adivertirse, solos o que se junten con amigos que puedan ser mala influencia para ellos.
Gracias a las adicciones se incrementa la violencia en el municipio, ya que muchas veces los adictos asaltan para obtener dinero para comprar su droga, alcohol, cigarros o lo que ellos necesiten.
Temor por parte de los padres de familia, a que sus hijos caigan en algún vicio, por encontrarse todo tan al alcance...
tracking img