Atmosfera

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Atmósfera
Se llama la atmósfera a la envoltura gaseosa de la Tierra.
Está compuesta principalmente de nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), el 1% restante comprende argón, helio, Kriptón, neón, anhídrido carbónico, vapor de agua y otros gases, partículas de polvo, etc.
Dicha composición se mantiene normalmente estable a escala mundial, lo cual no excluye ciertas modificaciones parciales de acuerdocon la altitud, las estaciones del año, la contaminación y otros factores.
Propiedades
Color: el aire puro es transparente, carece de color. Dicha transparencia nos impide verlo.
Inodoro e insípido: es decir no tiene olor ni sabor.
Diatermancia: es la propiedad de la atmósfera por la cual los rayos Solares la atraviesa sin calentar de manera directa. Debido a ella las partes altas son frías pueslos rayos del sol las atraviesan y calientan directamente a la litosfera y la hidrosfera. Por contacto con éstas se calienta capas inferiores de la atmósfera, produciéndose el fenómeno llamado calma o convección.
Compresibilidad: es la propiedad de la atmósfera como de todos los gases de disminuir de volumen bajo presión. Correlativa de dicha propiedad es la elasticidad, consiste en que el airerecupera su volumen original al cesar la presión que lo comprimió.
Motilidad: sus gases componentes se trasladan de un lugar a otro por los fenómenos de calma o convección (movimiento vertical de abajo hacia arriba y viceversa) y vientos (movimientos horizontales).
Estructura de la atmósfera
Troposfera: es la capa más cercana a la superficie terrestre, su nombre significa “esfera de cambios” pues enella se producen casi todos los fenómenos atmosféricos. Se extiende hasta los 8 y 10 kilómetros de altitud en las zonas Polares y hasta los 17 kilómetros en la zona ecuatorial (12 en promedio) sin embargo debido a la Compresibilidad de los gases atmosféricos, más del 75% se encuentran en ella, por debajo de los 12000 metros de altitud. Es también la más importante pues sólo en ella es posible eldesarrollo de la vida y casi todas las actividades humanas.
Tropopausa: en ella el aire se encuentra en absoluta calma y César la disminución de la temperatura de la Troposfera originada por la altitud. Por sus características en la zona donde se realiza la mayoría de los vuelos de aeronaves.
Estratosfera: (esfera dividida en capas) se encuentre encima de la Troposfera de la cual está separada poruna delgada capa intermedia llamada Tropopausa. Tiene un espesor aproximado de 68 kilómetros, está constituida por hidrógeno y oxígeno. Es muy importante señalar que en la estratosfe director del color y ra el oxigeno se encuentra en parte en forma triatómica y constituye la capa de ozono, este último es particularmente abundante entre los 25 y 35 kilómetros de altitud donde forma una capa casicontinua que protege la superficie terrestre de las radiaciones ultravioleta del sol filtrándolas y reduciendo su intensidad.
Se encuentra aproximadamente entre los -55 °C y -40° C tiene límite superior hay un aumento brusco de la temperatura hasta alcanzar los 10°C.
Ionosfera: se encuentra a partir de los 50 - 80Km hasta aproximadamente los 500 y 600 kilómetros de altitud.
Recibe este nombreporque en ella cada molécula o átomo cede un electrón y se convierte en un ion cargado positivamente debido al bombardeo de partículas de alta energía.
Exosfera: es la capa más externa de la atmósfera y es la zona de transición hacia el espacio, protege a la superficie terrestre de la actividad solar, está compuesta, a partes casi iguales, de hidrógeno y helio, los gases más livianos que existen. En laexosfera o magnetosfera se localizan los cinturones de Van Allen, que atrapar de energía radiactiva provenientes del sol. En ella se encuentran los satélites artificiales.
TIEMPO Y CLIMA
La meteorología de la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera y los cambios de tiempo dentro de ella. Se divide en meteorología sinóptica, que el encargado de hacer pronósticos del tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • ATMOSFERA
  • La atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS