ATMOSFERA

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
ATMOSFERA
La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. El 75 % de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21 %) yel nitrógeno (78 %)
*zonas o capas de la atmosfera
Troposfera
Sus principales características son:
Su espesor alcanza desde la superficie terrestre hasta una altitud variable entre los 6 km en las zonas polares y los 18 o 20 km en la zona intertropical. Esto es debido, en los polos, a la fuerza centrípeta que causa el movimiento de rotación terrestre, mientras que en la zona intertropical se debe ala fuerza centrífuga que causa dicha rotación. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.
En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo meteorológico. La capa inferior de la troposfera se denomina la capa geográfica, que es donde se producen la mayor proporción de fenómenos geográficos, tanto en el campo de la geografía física como en el campo dela geografía humana. La temperatura mínima que se alcanza al final de la troposfera es de -50 °C aprox.

Estratosfera
Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menos horizontales (o estratos). Se extiende entre los 9 o 18 km hasta los 50 km de altitud. Es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura aumenta. Este aumento de la temperatura se debe a quelos rayos ultravioleta transforman al oxígeno en ozono. Es por ello que a cierta altura existe una relativa abundancia de ozono lo que implica también que la temperatura se eleve a unos -3 °C o más. Sin embargo, se trata de una capa muy tenue.

Mesosfera
Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene solo el 0.1 % de la masa total del aire. Esla zona más fría de la atmósfera, pudiendo alcanzar los −80 °C. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.


Ionosfera
En la termosfera o ionosfera (de 69/90 a los 600/800 km), la temperatura aumenta conla altitud, de ahí su nombre. Es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra.. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la mayor o menor radiación solar tanto durante el día como a lo largo del año. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1500 °C e incluso más altas. La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera. Enella se encuentra el 0.1 % de los gases.
Exosfera
La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera (600/800 - 2.000/10.000 km). Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio. Como su nombre indica, es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. Su límite superior se localiza a altitudes que alcanzan los 960 e incluso 1000 km., y está relativamenteindefinida. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario.

*tiempo y clima
Tiempo: estado de la atmósfera en un lugar y en un momento concreto.
Clima: Son los estados y condiciones de la atmósfera en un lugar que se repite a lo largo del tiempo.
Elementos del clima
Temperaturas 
    Se establecen mediante promedios. Hablamos de temperaturas medias (diarias, mensuales,anuales...) y de oscilación o amplitud térmica, que es la diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido de un lugar.
Precipitaciones 
    Se establecen mediante los totales recogidos en los pluviómetros, las cantidades se suman y determinan el régimen pluviométrico del lugar o zona, estimándose como lugar seco o húmedo o estación húmeda o de humedad constante.
Presión atmosférica
   ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • La Atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • La atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS