La Atmosfera

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
FISICA DE LA ATMOSFERA

FISIOLOGIA Y ALTITUD


El ser humano fisiológicamente no puede ser expuesto a una gran altitud, ya que se puede presentar por esta razón problemas de hipoxia, hiperventilación, desordenes de gas atrapado y trastornos por descompresión.ATMOSFERA

DEFINICION
Es la mezcla gaseosa que envuelve la superficie de la tierra y que se desplaza con ella en todos sus movimientos, y la cual se mantine en su lugar gracias a la fuerza de gravedad.
La altitud de la atmósfera es variable siendo mayor durante el verano, que durante el invierno, y mayor en las bajas latitudes que en lasgrandes latitudes.
El calor radiante del sol causa la expansión de los gases atmosféricos hacia el espacio, y es la interacción de esta fuerza y la gravitacional, la que establece los limites superiores de la atmósfera.


GASES DE LA ATMOSFERA

Nitrógeno 78.08%
Oxigeno 20.09%
CO2 0.03%
Argon0.9%
Neon 0.001%
H2 0.00005%
Esta composición porcentual de los gases se mantiene constante hasta una altitud de 100km.

NITROGENO
SIENDO ESTE GAS EL MAS ABUNDANTE EN LA ATMOSFERA, E INDISPENSABLE PARA LA VIDA, SE PUEDE SATURAR DEN-
TRO DE LAS CELULAS Y CAUSAR ENFERMEDAD POR DESCOMPERESION.
OXIGENO Y CO2
Por medio de la fotosíntesis y el metabolismo se mantiene elequilibrio adecuado de gases para conservar la vida.
En la fotosíntesis las plantas usan el CO2 para crear energía, siendo el subproducto de este proceso el O2, así las plantas aportan continuamente el oxigeno a la atmósfera y el suministro de este se renueva cada 3000 años.
Durante el metabolismo el cuerpo humano usa el oxigeno para convertir los alimentos en energía, el subproducto de esteproceso es el CO2. El suministro de este en la atmósfera se renueva cada 8 años.

PRESION BAROMETRICA

Es el peso o la fuerza ejercida por la atmósfera en un punto dado. Esta presión es una característica observable, que se puede expresar en libras por pulgada cua- drada, mmHg y por pulgadas de mercurio.

CAPAS DE LA ATMOSFERA
La mas cercana a la superficie de la tierra, donde habitamos, seextiende a una altitud de 30 000 pies (10km.) en los polos norte y sur, y a 60000 pies (20km.) en la zona ecuatorial, esta diferencia de altitud es debido al aire caliente ascendente en el ecuador
La temperatura disminuye a medida que aumenta la altitud, en una relacion aproximada de 1.98 ºC por cada 1000 pies de ascenso.

ESTRATOSFERA

Se extiende desde la tropopausa hasta una altitud de 50millas, se caracteriza por una temp. constante de -55 ºC. por la ausencia de vapor de agua y la turbulencia. A una altitud mayor a 80 000 pies el termino temperatura pierde significado, debido a que los átomos y las moléculas están tan separados que no es posible el calentamiento normal.

ESTRATOSFERA

Dentro de esta se localiza la ozonósfera, localizada entre 18 y 30 millas, la temperatura esmas caliente (-35ºC), debido al calor liberado cuando O3 es convertido en O2 por la radiación solar. Por la absorción de la radiación ultravioleta a una longitud de onda de 2000 Ángstrom

MESOSFERA


Es la tercera capa y la mas fría, la temperatura puede llegar a -90 ºC.

IONOSFERA

Se extiende desde la estratosfera, hasta 600 millas sobre la superficie de la tierra, esta forma una capa deprotección alrededor de la tierra y protege al ser humano contra la radiación ultravioleta. Es donde se forman las auroras boreales y se reflejan las ondas de radio.

EXOSFERA

Esta se extiende desde la ionosfera hasta unas 1200 millas sobre la superficie terrestre, este limite máximo de la atmósfera es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atmosfera
  • atmòsfera
  • Atmosfera
  • Atmosfera
  • atmosfera
  • Atmosfera
  • ATMOSFERA
  • La atmosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS