Atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El átomo es la partícula más pequeña de la materia que puede subsistir en forma independiente, y participar en reacciones químicas. Estos , a su vez, contienen partículas subatómicas como el neutrón,protón y electrón.
Composición del átomo
Los elementos están compuestos de átomos que las unidades de materia más pequeñas que intervienen en los procesos químicos. Un elemento es, simplemente,una cierta cantidad de materia constituída por átomos. Los átomos son extraordinariamente pequeños: el diámetro del átomo de hidrógeno es de 0.00000001 cm.

Los átomos están constituídos por trestipos de partículas subatómicas:

1. Protones (p+) : se encuentran en el núcleo del átomo y tienen una carga eléctrica positiva

2. Neutrones (n) : son partículas neutras que también se encuentranen el núcleo

3. Electrones (e-): son partículas cargadas negativamente que se mueven en unas órbitas circulares
alrededor del núcleo.

Los neutrones y losprotones se encuentran el núcleo y ocupan la el 99.9% de la masa (peso) del átomo, mientras que los neutrones que se encuentran orbitando tienen poca masa.
Se dice que aunque el nucleo contiene casitoda la masa del átomo, ocupa un tamaño relativamente pequeño con respecto al tamaño del átomo, "sí el átomo fuera del tamaño de un balón de foot ball, el núcleo tendría un tamaño como el de lasiguiente letra O" .

En un átomo, el número de protones es igual al número de electrones de tal forma que el átomo es eléctricamente neutro.

La unidad estándar para medir la masa de los átomos es elDalton (también llamado Unidad de masa atómica). Un neutrón tiene una masa de 1.008 Daltons y un protón una masa de 1.007 Daltons. Por su parte, un electrón tiene una masa de 0.0005 Daltons (2 000veces menos que el protón o el neutrón). La suma de las masas de todas las partículas subatómicas constituye el Peso o Masa Atómicos. La siguiente tabla resume la masa real , lamasa exacta en Daltons...
tracking img