Atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En química y física, átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesosquímicos. El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases:
Protón es una partícula subatómica con una carga eléctrica de una unidadfundamental positiva (+)
Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón
La estabilidad del átomo se debe a la acción de dos fuerzasopuestas que hacen mantenerse a distancia a los electrones del núcleo. Los protones están fuertemente cargados de electricidad positiva y los electrones negativamente. Lainteracción entre estas partículas hace que los electrones se sientan poderosamente atraídos por la carga eléctrica contraria de los protones, dando como resultado unacentrípeta que tiende a atraer a los electrones hacia el núcleo.
La cantidad de electrones de un átomo en su estado basal es igual a la cantidad de protones que contiene en el núcleo,es decir, al número atómico, por lo que un átomo en estas condiciones tiene una carga eléctrica neta igual a 0.
Existen varios modelos atómicos propuestos por científicosde diferentes épocas:
Modelo Atómico de Thomson
Modelo atómico de Rutherford
Modelo atómico de Rutherford
Modelo atómico de Schrödinger
En el modelo de Schrödinger seabandona la concepción de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al núcleo, que es una extrapolación de la experiencia a nivel macroscópico hacia lasdiminutas dimensiones del átomo. En vez de esto, Schrödinger describe a los electrones por medio de una función de onda. A este modelo se le considera el modelo actual.
tracking img