Atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El átomo y su estructura:
El átomo es la porción más pequeña de la materia. Esta conformado por tres partículas con cargas diferentes (positiva, negativa y neutra). Existen distintos tipos de átomos; cada uno de estos recibe el nombre de elemento químico.
Tiene un núcleo central en donde se encuentra la mayoría de la masa del átomo que esta conformada por cargas positivas y neutras, los núcleosmenos estables son los que contienen un número impar de neutrones y un número impar de protones .Alrededor del núcleo están distintos anillos llamados orbitas por los que giran las cargas negativas llamadas electrones.
Las tres partículas que conforman el átomo son:
* Electrones: Es una partícula elemental con carga eléctrica negativa igual a 1,602 x 10-19 coulomb y masa igual a 9,1083 x10-28 g, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.
* Protones: Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a 1,602 x 10-19 coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón , que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos. Al número de protones se le llama Z o número atómico, y se corresponde con el número de orden enel sistema periódico.
* Neutrones: Es una partícula elemental eléctricamente neutra  y masa ligeramente superior a la del protón, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos. Al número de neutrones se llama N. Siendo a su vez la masa atómica de un átomo la suma de los protones y de los neutrones.
Para un mismo elemento químico, el número de protones que tienen susátomos en sus núcleos es el mismo, pero no el de neutrones, el cual puede variar. Se llaman Isótopos a los átomos de un mismo elemento químico que tienen el mismo número atómico pero distinto número de electrones.
Puede ocurrir que el átomo pierda o gane electrones, adquiriendo carga eléctrica neta y dando lugar a un ión:
* Si pierde electrones, adquiere carga eléctrica positiva y el ión sellama catión.
* Si gana electrones, adquiere carga eléctrica negativa y el ión se llama anión.
Distribución de los electrones en un átomo:
Cada orbita acepta una cantidad determinada de electrones, la 1ra orbita acepta 2, la segunda 8, la tercera 8, la cuarta 32 y así sucesivamente, a esto se le llama configuración electrónica.
Ejemplo:
| En el átomo de CLORO:2 - 8 - 7quiere decir que en:   elprimer nivel tiene 2 electrones   el segundo nivel tiene 8 electrones   y el tercer nivel tiene 7 electronesEl primer nivel es el que se encuentra más cercano al núcleo. |
Modelos Atómicos:
Modelo Atómico de Thomson:
Thomson para explicar la formación de iones, tanto negativos como positivos, y la presencia de electrones dentro de la estructura atómica, construyo un átomo parecido a un pastelde frutas.
Una nube positiva con pequeñas partículas negativas, electrones, suspendidas en ella. El número de cargas positivas era suficiente para neutralizar las cargas positivas.
Si el átomo perdía un electrón entonces quedaría positivo, y si ganaba uno entonces la estructura quedaría negativa. De esta forma explico la formación de iones pero no se explicaba la existencia de otras radiaciones.Thomson pensó que por la pequeña fracción que los electrones comprenden en el átomo, estos solo eran responsables por una pequeña fracción de la masa del átomo.
Este modelo es también llamado pudín de ciruelas, debido a que tiene un gran parecido con el postre Inglés.
Modelo Atómico de Rutherford:
Lo más relevante de este modelo es que contiene un núcleo atómico, que se encuentra al centro delátomo, este contienen prácticamente toda la masa atómica y las cargas positivas, es decir los protones.
El átomo se encuentra neutro debido a que la carga positiva total del átomo contenida en el núcleo, es equivalente a la carga negativa de los electrones que se encuentras en la corona.
Cuando los electrones salen del átomo dejan la estructura con carga positiva, esto explicaría los...
tracking img