Atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Átomo
Para el personaje de cómics, véase Átomo (cómic).

En física y química, átomo (del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, sin partes;también, se deriva de "a" (no) y "tomo" (divisible); no divisible)1 es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir medianteprocesos químicos.
El núcleo representa el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un átomo neutro- igualan elnúmero de protones.
-------------------------------------------------
Estructura atómica
Véase también: Partículas subatómicas
A pesar de que "átomo" significa "indivisible", hoy día se sabe que elátomo está formado por partículas más pequeñas, llamadas partículas subatómicas.
El núcleo del átomo es su parte central. Tiene carga positiva, y en él se concentra casi toda la masa del mismo. Sinembargo, ocupa una fracción muy pequeña del volumen del átomo: su radio es unas diez mil veces más pequeño. El núcleo está formado por protones y neutrones.
El núcleo atómico
El núcleo del átomo seencuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases:
* Protones: una partícula con carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y una masa de 1,67262 × 10–27 kg.
*Neutrones: partículas carentes de carga eléctrica, y con una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg).
Interacciones eléctricas entre protones y electrones
Antes del experimento deRutherford la comunidad científica aceptaba el modelo atómico de Thomson, situación que varió después de la experiencia de Rutherford. Los modelos posteriores se basan en una estructura de los átomos conuna masa central cargada positivamente rodeada de una nube de carga negativa. Este tipo de estructura del átomo llevó a Rutherford a proponer su modelo en que los electrones se moverían alrededor...
tracking img