Atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Medicina Miguel Alemán Valdés

Abraham de Jesús Rodríguez Aguilar

Experiencia educativa: Bioquímica básica

Facilitador: Ipsa Guadalupe Limón Espinoza

Trabajo: Resumen y cuestionario

Fecha: 20/08/2012

Átomos, iones y moléculas, componentes de los seres vivos
Para la composición de los seres vivos, la naturaleza ha seleccionado de entre los elementos existentes algunosque se combinan entre sí mediante enlaces químicos adecuados, formando grupos químicos definidos.
Tanto en la naturaleza como en los seres vivos, los diferentes elementos se encuentran distribuidos en ciertas proporciones y los patrones de distribución muestran grandes diferencias.
No existe correlación ni entre la abundancia, ni ente la manera en la cual los elementos se encuentran en lanaturaleza y en los seres vivos.
Los materiales allegados del exterior que intervienen en la composición de los organismos, son en su mayor parte mezclas de compuestos químicos de complejidad variable
Estructura del átomo
Un átomo es la partícula más pequeña que existe de un elemento, y está compuesto a su vez de tres tipos principales de partículas: los neutrones y los protones, y los electrones.* Un protón es una partícula subatómica que se encuentra en el núcleo del átomo; tiene una masa aproximada de un Dalton
* El neutrón está también en el núcleo, y tiene la misma masa del protón, pero no tiene carga eléctrica
* El electrón tiene una carga de la misma magnitud que el protón, pero negativa
Mediante la reunión de protones y neutrones en diferentes números se encuentraconstituido el núcleo de cada átomo de cualquier elemento. En cada elemento, el número de protones está dado por el llamado número atómico, y la diferencia entre este y el peso atómico constituye el número de neutrones existentes en el núcleo

El peso atómico esta dado por el número de neutrones más el de protones, la carga total del núcleo está dada por el número de protones, y en consecuenciatiene signo positivo. Para neutralizar esta carga en el átomo, están los electrones que tienen cada uno una carga de la misma magnitud que los protones, pero de signo opuesto, de tal manera que en un átomo aislado de un elemento existe el mismo número de electrones que de protones. Los electrones de un átomo se disponen alrededor del núcleo en diferentes niveles energéticos, que en el modelo de Bohr.La valencia
Los llamados niveles externos en los que se encuentran los electrones pueden aceptar o ceder números variables de electrones de otros átomos y a ello se debe la capacidad de los átomos para combinarse entre sí. Los átomos tienden a completar la capacidad máxima de su último nivel electrónico.
La unión que resulta de este tipo de interacción recibe el nombre de electrovalencia,pues la fuerza que mantiene unidos a los dos átomos del compuesto formado, es la atracción derivada de la diferencia del signo en las cargas que han adquirido. Los elementos originales se han transformado en partículas que ahora tienen carga eléctrica, y reciben el nombre de iones. Cuando se aplica una corriente eléctrica, los iones que avanzan hacia el polo positivo o ánodo reciben el nombre deaniones, y aquellos que se dirigen hacia el negativo o cátodo reciben el nombre de cationes.
Existe otro caso en el que la unión o enlace se establece entre dos átomos, en los cuales el número de electrones que les falta en su órbita externa es mayor, o el número de electrones sobrantes es demasiado grande para que les permita deshacerse de todos ellos. Existe la posibilidad de combinación entreátomos iguales o diferentes que tienen la misma afinidad por sus electrones. Ambos átomos pretenden completar su órbita más externa, compartiendo el electrón que cada uno posee. Este tipo de enlace recibe el nombre de covalencia. No necesariamente el movimiento es alrededor de ambos núcleos; puede ser también entre ellos.
El enlace covalente se establece entre dos átomos, de los cuales uno tiene...
tracking img