Atotonilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre laderas de cerros formando una larga y honda cañada surcada por el río de los Sabinos, con delicioso clima, miradores, huertas y naranjales, se encuentra este hermoso pueblo alteño.

Con las torres de su importante parroquia dominando este vergel, paisaje pintado por la naturaleza y el hombre en forma admirable, y con mucha razón llamada "El jardín de Jalisco".

En este encantadorpoblado se pueden visitar varios ojos de agua y balnearios como Los Chorritos que invitan a refrescarse.

Destaca el Parque de los Sabinos, a la orilla del río del mismo nombre.ç
Toponimia

Atotonilco es palabra náhuatl que significa “lugar de agua caliente”.
Escudo de armas

El autor del escudo es el Profesor Luis Orozco Vázquez, quien lo diseñó en 1986 y lo incluyó en su obra titulada"Compilación de datos para la historia de Atotonilco el Alto, Jalisco", publicada en ese año.

El H. Ayuntamiento 1986-1988 aprobó este escudo como representativo del municipio en julio de 1987
Situación geográfica

El municipio de Atotonilco el Alto se localiza en la región central del estado, en las coordenadas 20º20’15’’ a los 20º40’00’’ de latitud norte y de los 102º24’50’’ a los 102º40’35’’ delongitud oeste, a una altura de entre los 1,500 y 1,200 metros sobre el nivel del mar.
Extensión

Tiene una superficie de 638.15 km2.
Delimitación

Limita al norte con los municipios de Tepatitlán de Morelos y Arandas, al sur con los de Ocotlán y la Barca, al oriente con Ayotlán y al poniente con el de Tototlán.
Mapa

Clima

Atotonilco el Alto cuenta con clima semiseco, con inviernobenigno, seco y semicálido al igual que la primavera. La temperatura media anual es de 21.1°C , y la precipitación media anual es de 880.4 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio a septiembre.
Cómo llegar

Vías de Comunicación

La transportación terrestre puede efectuarse a través de la carretera Guadalajara-Morelia. Cuenta con una red de caminos para comunicar a lacabecera municipal con las localidades.

El municipio se encuentra integrado a la red ferroviaria estatal, mediante el ramal Ocotlán-Atotonilco, que se desprende de la línea México-Guadalajara.

El municipio cuenta con transportación foránea y una terminal de autobuses. El transporte urbano y rural se efectúa en vehículos de alquiler y particulares; en la zona urbana opera el servicio detransporte colectivo. El servicio de transportación de pasajeros y de carga es prestado por las líneas Flecha Amarilla, Transportes de Oriente, Ciénega de La Barca y Autotransportes de Tepatitlán.
Tabla de distancias

Distancia de Atotonilco el Alto a |
Guadalajara | 110 Km |
Zapotlanejo | 60 Km |
Degollado | 45 Km |
Tototlán | 35 Km |
La Barca | 35 Km |
Ayotlán | 20 Km |

Gastronomía yartesanía

Gastronomía

Comida típica: menudo, birria, enchiladas y sopes. Bebidas: tepache, aguamiel, tejuino, ponches de frutas y rompope atotonilli. Dulces: muéganos, cacahuates y buñuelos, revolturas, escamochas, gusanas, churros con cajeta, etc.
Artesanía

Destaca la elaboración de huaraches, muebles típicos, artículos de piel y textiles, así como la pirotecnia que es de importancianacional. En lo que respecta a los artículos de piel destaca la elaboración de cinturones de pieles exóticas, como víbora, iguana, vaqueta y de tejidos; tambien billeteras, chamarras, monturas, etc., en talleres caseros.

Descripción:
Es un escudo de forma rectangular y partido.
Sobre un fondo de colores dorado y azul destaca, en negro, la silueta de un águila bicéfala con las alas extenidas ydestacando el contorno de su pico y garras, y la forma de sus alas y cola.
Sobre tal alegoría destaca la corona imperial de Carlos I de España y V de Alemania ostentando la letra "K" .
Debajo de tal joya, y ocupando el pecho del ave, campea, a manera de escusón, un recuadro de base curva que presenta los colores verde y oro, siendo enmarcado por tres símbolos prehispánicos.
En el interior...
tracking img