Atraccion de la inversion extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indonesia: Atracción de la inversión extranjera
MICHAE L E . PORTER CHRISTIAN KETELS

RESUMEN

El paper leído de Indonesia habla mucho de cómo el país ha ido creciendo , las limitantes del gobierno y su mala administración, así como la inversión extranjera y los nuevos modelos de administración hoy en día, hacen que un país crezca rápidamente o siga en la penumbra. Como una buena decisióna tiempo puede hacer que el país crezca bien y sano, ganando todos no solo los que tienen en ese tiempo el gobierno.

Y esto da partida a la investigación siguiente referente al crecimiento y modelos de administración de los países en desarrollo.

Las condiciones económicas mundiales han cambiado considerablemente en las naciones industrializadas del mundo desde la década de los años setenta.Esta ruptura con respecto a las tendencias anteriores se ha vuelto tan grande, que el modelo de desarrollo vigente se enfrenta a una crisis fundamental. Se dio vuelta una página desde el otrora glorioso período de la historia económica. Esta evolución ha provocado la modificación estructural de la organización económica urbano-regional, conduciendo hacia un crecimiento influido por la revolucióntecnológica, la globalización económica y el surgimiento de un nuevo sistema productivo.
Este documento propone que los elementos esenciales de los debates teóricos de los últimos 20 años debieran examinarse a la par con un nuevo contexto para el desarrollo regional, el proceso de industrialización contemporánea y la particular referencia a los tecnopolos. El anexo complementa el texto principalcon los resultados de investigación sobre el funcionamiento de los tecnopolos en el Reino Unido (Amirahmadi, H. y G. Saff ,1993).
El contexto macroeconómico
* El punto crítico del fordismo
Las naciones industrializadas del mundo comparten las características de un particular modelo de producción conocido como fordismo, fuertemente influido por el período de crecimiento sin trabas que siguióa la Segunda Guerra Mundial. Aun así, la existencia real y justificación de este modelo han sido puestas en duda desde la década de los años setenta.
El período entre 1970 y 1990 fue testigo de un cambio considerable en la naturaleza de los procesos interactivos que existen entre las economías globales, nacionales y locales. Previo al deceso del fordismo, bajo un declive progresivo desde 1970,las instituciones estaban fuertemente orientadas hacia la escala del Estado-nación. La dimensión nacional era dominante y esta primacía se expresó a través de la soberanía de la política económica, protegida por barreras arancelarias y el control del tipo de cambio de la moneda. Dentro de este espacio definido, los estándares de vida y las instituciones fueron homologándose progresivamente,permitiendo con ello la implementación de sistemas regulatorios relativamente estables. La interacción entre industria y Estado tuvo lugar dentro de economías y políticas nacionales independientes, fundadas sobre las creencias keynesianas y el Estado de bienestar.
Desde mediados de los años setenta la incertidumbre económica se ha acrecentado, estimulando numerosas modificaciones en el sistemaproductivo, en las relaciones sociales y en el ambiente económico nacional e internacional.

Evolución del sistema productivo y la reestructuración económica
Esta situación ilustró el declive del sistema de acumulación de capital existente y el surgimiento de un período de transición hacia un nuevo modelo teórico. Los cambios geográficos en la localización de la producción sucedieron de manerasimultánea, como una reorganización mayor de los procesos involucrados provocada a la vez por las demandas del nuevo sistema económico. Esto requirió de una mayor flexibilidad en los procesos de producción y en el desarrollo de productos, además de una regulación más fuerte de las condiciones laborales. Mientras tanto, el incremento de la flexibilidad favoreció la desintegración vertical de las relaciones...
tracking img