Atrapado sin salida; un punto de vista ético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
“Atrapado sin salida” (Jack Nicholson)
|
Ensayo Psicopatología General y Social |

Valentina Ilic – Profesor: Gonzalo Reyes
16/08/2010
|

“En el arte de vivir el hombre es al mismo tiempo, el artista y el objeto de su arte, es el escultor y es el mármol, el médico y el paciente”. (Ética y psicoanálisis, Erich Fromm)

¿Cómo se logra que el médico sea paciente y médico a la vez?¿Cómo el experto es experto y aprendiz a la vez? Cabe preguntarse también, ¿deja de ser paciente cuando es médico, o médico cuando es paciente? Quizás si… quizás no. Pero de lo que no se tiene duda es que esta dualidad no le es indiferente al profesional a la hora de hacer su trabajo.
Suponemos que quien decide dedicar su vida a ayudar a los que lo rodean, sobre todo en el área médica –pensamiento totalmente fundado en la confianza ciega que se tiene de lo “científico” – no olvidan en ningún momento ese objetivo. Que no son captados por la rutina y por la necesidad y que dentro de sus corazones no existe un sentimiento o pensamiento que no sea entregarle el mayor bien a quien está sentado frente a ellos en la consulta. “Practicar por el bien de sus pacientes y nunca hacerles daño” sonpalabras que ellos mismos pronuncian al momento del Juramento Hipocrático. Pero, ¿se dan cuenta realmente de su responsabilidad ética? ¿Son verdaderamente consientes de que las decisiones que tomen con respecto a sus pacientes son determinantes? ¿Se dedican a ir caso por caso o más bien se da una regla general, una pauta de acción para determinados casos?
Poniéndose a pensar en las millones demaneras que existen para abordar un problema en terapia y en las diferentes implicancias – tanto para el médico como para el paciente – que tiene cada una de éstas, cabe la posibilidad de preguntarse si realmente son abordadas de la manera que juraron hacerlo al comienzo de sus carreras durante el Juramento Hipocrático.
Según el Dr. Jair García Guerrero “La reflexión ética requiere fundamentarlas decisiones que tome el psiquiatra con respecto al propio diagnóstico, así como al tratamiento, con la intención de que sean aquellas orientadas al bien, tanto para el paciente como para aquellos con los que establece relaciones de convivencia”. Es decir, hace extensiva la influencia que tiene lo ético en el actuar del médico no solo a una adecuada relación con el paciente, sino también aldiagnóstico y tratamiento. Etapas que por lo demás son definitivas en el futuro de un paciente.
Antes de comenzar con el análisis más profundo sobre lo ético en lo médico, es importante volver sobre el Juramento Hipocrático. Si bien da una fuerte seguridad de que los profesionales de esta área serán los principales defensores de sus pacientes, también da espacio a una tremenda duda sobre quésignifica “nunca hacerles daño” o “practicar por el bien de sus pacientes”. Dentro de esas dos aseveraciones, ¿hay espacio para resguardar el bien de los demás? ¿Hasta dónde llega el cuidado de un paciente para que no afecte a terceros? O mas importante y profundo aún ¿Cuál es el bien de un paciente? ¿Quién lo determina, según qué?
Según la Asociación Mundial de Psiquiatría, quien aprobó ciertasdirectrices sobre normas éticas que deben regir la conducta de los psiquíatras alrededor del mundo, se encuentra una especialmente particular, y de donde podrían emerger – dado las múltiples interpretaciones que se le pueden dar – las más difíciles situaciones: “Cuando el paciente esté incapacitado o no pueda ejercer un juicio adecuado a causa de un trastorno mental, el psiquíatra deberá consultar con sufamilia y , si fuera necesario, buscar consejo jurídico, con el objeto de salvaguardar la dignidad humana y los derechos legales del paciente. No se debe llevar a cabo ningún tratamiento en contra de la voluntad del paciente, salvo que el no hacerlo ponga en peligro la vida del paciente o de aquellos que lo rodean. El tratamiento debe guiarse siempre por el mejor interés del paciente”.
Este es...
tracking img