Atraso y quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Concepto de quiebra:

La quiebra viene de la acción quebrar, que en el ámbito financiero se puede interpretar como “la carencia o pérdida de la solvencia económica para cubrir la totalidad de las deudas que se tienen”. Jurídicamente hablando, la quiebra implica un proceso por medio del cual se liquidan los bienes que se poseen para el momento. Sin embargo, el deudor cuenta con diferentesalternativas que son reguladas por la ley, con el fin de evitar el embargo sobre sus bienes.
Es decir que la quiebra también conocida como bancarrota es una situación jurídica en la cual una persona tanto física como jurídica no puede hacer frente a sus obligaciones, debido a que los pasivos son superiores a los activos disponibles.

* Concepto de quiebra de acuerdo al código de comercio:La Quiebra
“Es aquella situación en que se coloca un comerciante, que no estando en estado de atraso, cesa en el pago de sus obligaciones mercantiles” (Art. 914 C. Co).

* Al declararse en quiebra, la persona comenzará a denominarse como “fallido”. Cuando éste es declarado en quiebra judicialmente, comienza el procedimiento concursal, donde se examina el patrimonio del deudor para cumplircon sus obligaciones y además la quiebra la puede solicitar tanto el propio comerciante o uno o varios acreedores.

* Liquidación en Quiebra:

Implica la venta de todos los activos de la empresa para satisfacer a los acreedores con los ingresos obtenidos en función de ciertas prioridades.
* Naturaleza jurídica:
No es un derecho ni una obligación, sino una gracia que establece la Ley afavor del comerciante, solicitud ante el Tribunal Mercantil y la solicita solo el comerciante (Art. 898 C. Co).
* Artículo 898 del código de comercio: “El comerciante cuyo activo exceda positivamente de su pasivo y que por falta de numerario, debido a sucesos imprevistos o causa de cualquiera otra manera excusable, se vea en la necesidad de retardar o aplazar sus pagos, será considerado enestado de atraso y podrá pedir al Tribunal de Comercio competente que le autorice para proceder a la liquidación amigable de sus negocios, dentro de un plazo suficiente que no exceda de doce meses; obligándose a no hacer, mientras se resuelva su solicitud, ninguna operación que no sea de simple detal.”

La quiebra es un procedimiento de tipo judicial que va a tener por finalidad la liquidaciónamigable y ordenada del patrimonio de un comerciante, con miras a pagar la totalidad de las deudas o por lo menos las 2/3 partes de ellas, en un plazo que no exceda a los 12 meses.
* Tipos de quiebra:

* Fortuita o casual: Fortuita o casual, que resulta de causa o circunstancias ajenas a la voluntad o propósito de su actor, de quien debe poder decirse, además, que ha actuado con mesura yprudencia en la gestión de sus negocios.

* Culpable: El titular actúa incurriendo en gastos desmesurados, especulaciones ruinosas, abandono de atención de los negocios o por entregarse a los juegos de azar o incurrir en cualquier otro tipo de imprudencia o negligencia manifiesta. Es decir que Es la que se produce por una conducta imprudente o disipada del comerciante

* Fraudulenta: Eltitular simula deudas, enajenaciones, gastos o pérdidas o sustrae u oculta bienes que pertenezcan a las masas o concede ventajas indebidas uno u otro acreedor, es Ejecución de actos fraudulentos para perjudicar a los acreedores

* Eximente de responsabilidad penal de la quiebra:

En el caso de la quiebra fortuita o fuerza mayor, no hay responsabilidad debido a que no ha intervenido la manodel hombre.

* El atraso:

Es el derecho de plazo que concede el tribunal competente al comerciante solvente que por causas imprevistas o excusables suspende el pago de sus obligaciones para que conservando su disposición patrimonial cumpla sin apuro con la totalidad de ella.

| * Articulo 494 del código de comercio venezolano: “El que emita un cheque sin provisión de fondos y...
tracking img