atresia esofagica

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Atresia esofágica
Share on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir
Es un trastorno del aparato digestivo, en el cual el esófago no se desarrolla apropiadamente. El esófagoes el tubo que normalmente lleva el alimento desde la boca hasta el estómago.
Causas
La atresia esofágica es una anomalía congénita, lo cual significa que ocurre antes del nacimiento, y existenvarios tipos de ella. En la mayoría de los casos, la parte superior del esófago termina y no se conecta con su parte inferior ni con el estómago. El extremo superior del segmento inferior del esófago seconecta a la tráquea, una conexión llamada fístula traqueoesofágica (FTE). Algunos bebés con FTE también presentarán otros problemas, como trastornos cardíacos u otros trastornos del tubo digestivo.Otros tipos de atresia esofágica involucran el estrechamiento del esófago y también pueden estar asociados con otras anomalías congénitas.
La atresia esofágica ocurre en aproximadamente 1 de cada4,000 nacimientos.
Síntomas
Coloración azulada de la piel (cianosis) con el intento de alimentación
Tos, náuseas y asfixia con el intento de alimentación
Babeo
Alimentación deficiente
Pruebas yexámenes
Antes del nacimiento, una ecografía realizada en la madre embarazada puede mostrar presencia de demasiado líquido amniótico, lo cual puede ser un signo de atresia esofágica u otra obstrucción deltubo digestivo.
El trastorno por lo general se detecta poco después del nacimiento cuando se intenta alimentar al bebé y éste tose, se ahoga y se pone morado. Tan pronto como se sospecha eldiagnóstico, un profesional médico debe tratar de pasar una sonda pequeña de alimentación a través de la boca o de la nariz hasta el estómago. Esta sonda no podrá hacer todo este recorrido hasta el estómago siel bebé padece atresia esofágica.
Una radiografía del esófago revela una bolsa llena de aire y la presencia de aire en el estómago y el intestino. Si se ha introducido una sonda de alimentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atresia esofágica
  • Atresia Esofágica
  • Atresia de esofago
  • Atresia Esofagica
  • Atresia esofagica
  • Atresia de esofago
  • Atresia esofagica
  • ATRESIA ESOFAGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS