Atribuciones de exito y fracaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRIBUCIONES DE ÉXITO Y FRACASO

Formas complejas en que depende el comportamiento de alguien tiene una causa interna o externa. Las atribuciones influyen en los juicios respecto a los demás, enparticular cuando juzgamos el éxito o el fracaso.
Solo cuando se hacen atribuciones internas o externas y atribuciones de estabilidad internas o inestabilidad, podemos hacer una atribución final deéxito o fracaso.
La postura de Weiner en cuanto a como se combinan los factores para formar una atribución definitiva.
Frieze y Weiner establecieron las condiciones básicas que facultarían unaatribución interna o externa.
El desempeño incongruente, se atribuyo a esfuerzo.
El desempeño congruente, se atribuyo a la dificultad de la tarea.
Nuestra evaluación de una persona depende de que hagamosatribuciones internas o externas. En forma positiva cuando atribuimos a causas internas sus aciertos y a externas sus fracasos (cometido difícil o mala serte).
Weiner modifico su teoría para incluirdimensiones causales aparte del carácter interno y la estabilidad, que también tienen consecuencias importantes. Una de estas dimensiones es la controlabilidad.
La falta de esfuerzo de una causa internainestable, evaluaremos a la persona en forma negativa y esperaríamos que mejore su desempeño futuro. Nuestra reacción estará influida por el hecho falta de esfuerzo.
En general si la gente falla porcausas fuera de su control, sentimos lastima y no enojo y tendemos a ayudarla.
Estas reacciones se demostraron en un estudio de personas con un estigma –una característica que las distingue como“anómalas, imperfectas, limitadas, estropeadas o en general indeseables”-. Las personas con estigmas despertaron sentimientos de piedad y tendencias ayudar. Un factor clave parece ser que hacemosresponsables a las personas por estigmas o fallas que son controlables y hubieran podido evite y que reaccionamos a ellas con ira.
La última dimensión de la atribución es la globalidad. Juzgamos si las...
tracking img