Atributos de la sociedad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Nombre
El nombre de una sociedad mercantil es propio y exclusivo, es decir, no pueden existir dos sociedades mercantiles con el mismo nombre, reviste las siguientes modalidades:
Alfonso Pérez López y Cía., S. en N.C.
Manuel Ruiz Martínez Sucesores, S. de R.L.
Razón Social: Cuando se forme con el nombre de todos los socios; con el de uno o más socios, más las palabras y Cía; o con elnombre de persona separada (persona que por alguna razón salió de la sociedad, y su nombre figuraba en la razón social), más la palabra y Sucesores; por ejemplo:
Denominación Social: Cuando el nombre es impersonal y objetivo, es decir, el nombre de alguna cosa, fin actividad, idea, etc., por ejemplo:
Drogas y Productos Químicos, S.A.
Fábrica Nacional de Vidrio, S.A.
B) Domicilio
Lugar geográficoen que una Sociedad Mercantil reside para los efectos legales; de tal forma que el domicilio de una persona física, es el lugar de residencia y, el de una Sociedad Mercantil, el Municipio o lugar de la Administración de la misma; por ejemplo la ciudad de Tijuana La ciudad de Mexicali; etc.
C) Patrimonio
Una Sociedad Mercantil se integra primeramente con la suma de aportaciones que efectúan lossocios; posteriormente se incrementa por Nuevas Aportaciones; Utilidades; disminuye el patrimonio por retiro de socios o pérdidas..
D) Capacidad de goce y ejercicio
Que en materia jurídica se interpreta como facultad. La capacidad de Goce en las personas físicas se adquiere por nacimiento; la capacidad de Ejercicio se adquiere cumpliendo determinados requisitos, tales como mayoría de edad; estaren pleno uso de facultades mentales, la capacidad procesal o facultad de ser sujeto de toda relación procesal. Las Sociedades Mercantiles al nacer jurídicamente, Adquieren Capacidad de Goce; de Ejercicio y Procesal.
PROCESO CONSTITUTIVO
El proceso constitutivo de una Sociedad Mercantil, podemos resumirlo en los siguientes pasos:
1.Formular un proyecto del contrato social constitutivo.2.Solicitar permiso para la constitución de la sociedad, ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
3.Obtener el permiso enunciado en el punto anterior.
4.Acudir al notario público y conjuntamente confeccionar el contrato social definitivo.
5.Protocolizar ante notario público el contrato social
6.El notario público registra e inscribe el contrato social en el Registro Público de Comercio.Obligaciones de los socios entre sí y respecto de la sociedad
La primera obligación es la aportación de dinero , bienes o industria a que se han comprometido de conformidad al propio contrato y al artículo 1665 Cc. , resultando de conformidad al 1681 Cc que cada uno de los socios es deudor de la sociedad de lo que ha prometido aportar a ella.
Distingue el código los tres supuestos:
Si se ha obligado aaportar una suma de dinero el 1682 Cc nos dice que "El socio que se ha obligado a aportar una suma en dinero y no la ha aportado, es de derecho deudor de los intereses desde el día en que debió aportarla, sin perjuicio de indemnizar además los daños que hubiese causado. Lo mismo tiene lugar respecto a las sumas que hubiese tomado de la caja social, principiando a contarse los intereses desde el díaen que las tomó para su beneficio particular."
Si han sido bienes responderá también, de conformidad al 1681 , párrafo segundo, de la evicción en los mismos casos y de igual modo que lo está el vendedor respecto del comprador. Asimismo el 1687 Cc señala que " El riesgo de las cosas ciertas y determinadas, no fungibles, que se aportan a la sociedad para que sólo sean comunes su uso y sus frutos,es del socio propietario. Si las cosas aportadas son fungibles, o no pueden guardarse sin que se deterioren, o si se aportaron para ser vendidas, el riesgo es de la sociedad. También lo será, a falta de pacto especial, el de las cosas aportadas con estimación hecha en el inventario, y en este caso la reclamación se limitará al precio en que fueron tasadas."
Si el socio se obliga a aportar...
tracking img