Ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paloma de Papel
La sangrienta lucha interna que vivió el Perú, el terrorismo. Presenta el conflicto de los pobladores, testigos y participantes de las acciones.
Era un pueblo alejado de Ayacucho donde vivía Juan y su madre era muy pobre, las esposas solían lavar la ropa en los ríos y cocinar, mientras que los hombres cazaban y trabajaban en las cosechas. La gente era muy humilde y con el pocodinero que tenían vivían una vida estable pero sacrificaban mucho viviendo cerca de los terrucos.
Fermín, el esposo de Domitila, abusaba físicamente de Juan. Era muy hipócrita con su esposa e hijastro ya que por una parte los mantenía pero por otra era un borracho que pertenecía al grupo de los comunistas.
Domitila, madre de Juan, preocupada por su hijo cada vez que era ofendido por Fermín, erauna mujer muy atenta y responsable en su quehacer.
Carmen y Zambrano son los que capturan a Juan y lo llevan al campamento donde están los terroristas
Juan, un niño muy inteligente, juguetón, valiente y fuerte que ayudaba con el trabajo del pueblo donde vivía, le tenía mucho amor a su madre y era amigable. Su sabiduría lo ayudo a descubrir muchas cosas, quiso prevenir la muerte de loshabitantes avisándoles que venían los terroristas siendo muy sincero y valiente pero no le creyeron. Sin embargo él siguió adelante gracias a sus principios.
Juan, su madre Domitila y Fermín el actual esposo de ella, ya que su ex marido falleció, dicen que Fermín lo mató pero no había las evidencias suficientes. Ellos vivían en una casa humilde mantenida por el trabajo de Fermín, Juan ayudaba a su mamá, aFermín y a Taita un anciano que era muy cercano a él. Entre todos se ayudaban y trabajaban juntos, las mujeres lavaban la ropa en el río y atendían a sus hijos, Juan, Pacho y Rosita jugaban pero también ayudaban en el trabajo del campo. Un día Juan y sus amigos descubrieron que Fermín era senderista a través de una carta, cuando Juan estaba a punto de avisarle a su mamá, unos terrucos se lollevaron a su tripulación, lo nombraron Camarada Cirilo, le intentaron lavar el cerebro y lo amaestraron para que mate a los que traicionaran la tripulación, y le advirtieron que si él los traicionaba mataría a su madre, pero este después de ser obligado a matar a un teniente, huyó a avisarle a su pueblo que los terroristas venían en busca de él y de su madre y uso las campanas anti-terrucas paraalarmar a los hombres que los terroristas venían a matar, los hombres al ver a Juan creyeron que era un plan para que los asustara pero en realidad Juan fue con buenas intenciones a avisarles que estaban en peligro y así fue, Juan quería escaparse con su madre pero no lo lograron hacer ya que los terrucos llegaron antes y desde ahí comenzó la guerra entre los senderistas y los pobladores , hubieronmuchas muertes y heridos, por suerte Juan sobrevivió pero lo mandaron a un orfanato en el cual se sintió muy solo y triste por la muerte de su madre. Y así pasaron los años y cuando ya era adulto regreso a su pueblo y se reencontró con sus amigos.

Esta película refleja la realidad de los campesinos, cómo sobrevive Juan ante la pobreza, la corrupción y la violencia. Tiempos donde los senderistasobligan a los jóvenes a unirse a su grupo, ya que querían una nueva vida.

Preguntas
1. PCP (Partido Comunista Peruano) MRTA y Sendero Luminoso
2. Sendero Luminoso y su símbolo eran la hoz, que era el instrumento de los campesinos y el martillo, el instrumento de los obreros, y el color rojo de la bandera simbolizaba la sangre derramada.
3. Traer igualdad al Perú a la fuerza,infundiendo terror y captando niños. Las mismas ideologías del Comunismo. Querían reemplazar las instituciones peruanas burguesas por comunistas pero lo hacían de forma violenta.
4. Volaban las torres de luz en los poblados, escribían en las paredes lemas como “Viva la guerra popular” con el objetivo de que no haya diferencia entre todos, que todos sean comunistas.
5. Los terroristas lo...
tracking img