Antecedentes de la psicología.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la psicología.

La psicología es una ciencia cuyo origen se remonta a siglos atrás, desarrollándose lentamente a partir de los primeros intentos del hombre por comprender el mundo ya sí mismo. Un ejemplo de esto es el mito, que intenta explicar los orígenes de todo lo conocido antes de la existencia de la ciencia, y por lo tanto, es un antecedente de la filosofía.

Lospresocráticos pueden considerarse un antecedente un tanto indirecto para nosotros, pues se sabe que solamente un porcentaje extremadamente mínimo de su trabajo es conocido, pero su importancia radica en lainfluencia directa que tuvieron en Sócrates. Tocaban temas en común, como la divinidad, los fenómenos físicos, éticos y psicológicos.

Algunos de sus personajes principales fueron Tales de Mileto,quien inaugura la tradición crítica o indagación racional sobre el universo. Un factor decisivo en el cambio del pensamiento occidental recayó en la humanización de las cosas. Dios ya no es el todo,ni el porqué, el mismo hombre lo es. Este concepto se encapsula en lo que sostenía Protagoras,- "El hombre es la medida de todas las cosas- . Fue también aquí donde las matemáticas tomaron un papelimportante y necesario, mayormente en las aportaciones de Pitágoras.
Los sofistas reafirman el enfoque humanista de la filosofía, el hombre es el centro de todo, antepuesto lo divino, incluso dejando delado la verdad científica abstracta (como la física), enfocándose solo en las necesidades humanas.

Con Sócrates se ve la necesidad de desarrollar y alentar el razonamiento humana mediante métodoscomo la mayéutica, el "arte de dar a luz". Sostenía que la verdad no se definía por algo absoluto y que yace dentro de cada mente. Su discípulo, Platón, se enfocó en las sensaciones o en lo que elllamada "formas", que consideraba erróneas y que solo despistaban al hombre de la realidad. El conocimiento no se deriva de esto sino de la deducción. Aristóteles sentó las bases del naturalismo y a la...
tracking img