Atributos sistema transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atributos del Sistema de Transporte

Es claro que la principal dificultad que enfrenta el tomador de decisiones en la gestión de los sistemas de transporte consiste en encontrar la combinación de características del sistema de transporte que resultan necesarias para garantizar un servicio adecuado. Es obvio que la lista de características posibles es realmente muy grande. Por tal motivo, esimprescindible tratar de saber cuáles características contribuyen más al logro de objetivos del sistema de transporte (esto es, que atributos son más importantes). A continuación se hace una primer descripción de algunas de las características o posibles atributos de los sistemas de transporte, reconociendo que la lista no es exahustiva: velocidad, capacidad, seguridad, frecuencia, regularidad,facilidad de acceso, simplicidad, responsabilidad, cobertura, flexibilidad y economía (Thompson, J, 1976, Voigt, F, 1964, y Shumer, L A, 1968).

Cabe aclarar que tales características, en algunos textos, son tratadas por diversos autores ya sea disminuidas en su importancia o combinadas y oscurecidas, por lo que es necesario detenerse al análisis separado de cada una de ellos. También, es de notarque no se puede definir un sistema ideal de transportes para toda región en todo momento histórico, puesto que las condiciones objetivas varían constantemente. Con esto se quiere dar a entender que los conceptos siguientes, si bien representan una definición de las características ideales que se deberían procurar para mejorar el desempeño de los sistemas de transporte, no siempre es posible mejoraren todos los atributos simultáneamente. Así, para la optimización debe buscarse la aplicación de una estrategia tomando en cuenta el conjunto, esto es, observando los conflictos entre los atributos o características de los proyectos de transporte, para decidir en qué atributos se puede enfocar el esfuerzo y llegar a soluciones factibles y adecuadas.

Velocidad
Es sabido que a la relación queexiste entre el tiempo empleado para ir de un punto dado a otro, y la distancia que hay que recorrer por ello, se le conoce como velocidad. Sin embargo, en la operación de los transportes, es conveniente distinguir, para empezar, dos tipos de velocidades: velocidad de marcha y velocidad comercial. La primera está referida a las características técnicas intrínsecas del modo de transporte, o sea laque se obtiene al circular en condiciones irrestrictas. La segunda incluye además de la circulación, las restricciones a la misma como son detenciones y obstrucciones por otros vehículos, o por los usuarios del sistema. Así, esta última representa la velocidad a la que realmente opera el modo de transporte, según las condiciones que le rodean y es la velocidad que perciben los usuarios, siendo laque determina el tiempo de viaje de cada uno de ellos.

Capacidad
En general se refiere a la cantidad de usuarios que pueden ser atendidos. Ahora, en atención a su dimensión física, un sistema cuenta con una cantidad determinada de plazas o de espacio factible de ser ocupado como máximo en un momento determinado. Por otro lado, si tomamos en cuenta la cantidad de pasajeros o de bienestransportados en la unidad de tiempo llegaremos al concepto de capacidad del sistema que involucra tanto la capacidad física de los vehículos como la forma en que se organice el servicio (frecuencia, regularidad, distancias a recorrer, etc.).

Seguridad
Este concepto atañe a la probabilidad de que ocurran daños y pérdidas de bienes, o accidentes a las personas, tanto dentro como fuera del sistema detransporte, como resultado de la operación del mismo. La idea de probabilidad lleva a pensar en determinados rangos de seguridad; esto es, en límites mínimos y máximos, de acuerdo con el costo inherente a la adopción de medidas que prevengan la ocurrencia de tales eventos indeseables.

Frecuencia
Este atributo, que puede identificarse mejor como frecuencia de servicio, se mide al registrar la...
tracking img