Atropologia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA


El objeto de estudio de la antropología es tratar de encontrar leyes o rasgos universales culturales en la humanidad.
Nada humano es ajeno al hombre.
Una de las características de las culturas humanas es que son construidas.
La mirada antropológica ( perspectiva holística: el todo está compuesto de partes y estas partes constituyen el todo. A través de estoestudiamos al ser humano en el tiempo y en el espacio. Tenemos que mirar al pasado. Ya conocemos el pasado, ya lo hemos vivido, en cambio el futuro no lo conocemos.
A través del lenguaje expresamos la realidad. Los antropólogos sociales, para entender la cultura, deben estudiar la lengua, deben resocializarse pero sin juntar ambas culturas.

Distinción SOCIEDAD vs. CULTURA
La sociedad laentendemos como vida organizada en grupos.
Kottea define la cultura como tradiciones, usos y hábitos sociales transmitidos por aprendizaje que rigen las creencias y el comportamiento de las personas expuestas a ellas. Esto es el proceso de socialización.

La herencia biológica de los seres humanos nos permite aprender y simbolizar la cultura, como la facilidad para el lenguaje. El lenguaje humanorequiere una estimulación para el aprendizaje. Flexibilidad+Adaptabilidad ( son atributos fundamentalmente humanos que dan lugar a la diversidad humana, que es lo que estudia la antropología.

La unidad bio-psicológica de la especie humana es una aportación de la antropología. Esto significa que los seres humanos tienen la capacidad de aprender una cultura nueva. Esta unidad no excluye ladiversidad cultural, que es el objeto central de la ciencia de la antropología social. Los seres humanos siguen evolucionando, son los seres más generalizados de todos los que existen ( adaptación. No hay continuidad entre entorno y organismo, no somos un reflejo del entorno. La relación organismo – entorno – medio se da a través de la cultura. Los seres humanos manipulan el medio para adaptarlo a suspropios fines. Los fines individuales deben incluir la preservación de los recursos.

-Diversidad intercultural: diversidad entre diferentes culturas.
-Diversidad intracultural: diversidad entre una misma cultura (por ejemplo, en España existen diferencias intraculturales entre vascos, catalanes, extremeños, madrileños, gallegos…).

A lo largo de la historia…
1ª revolución agrícola: de nómadasa sedentarios en 13.000 años.
1as civilizaciones y 1as ciudades-estado hace más o menos 7.000 años.
Descubrimiento de América: marca un antes y un después en la Historia de la Humanidad. Religión cristiana. Trato de los españoles a los indígenas. Conclusión ( mestizaje. Fue la primera vez en la que pensamos en otras formas de vida, hizo cuestionar la concepción teológica del mundo. A partir deaquí, surge la reflexión sobre las diferencias de las personas.
1ª revolución industrial

3ª revolución industrial: la revolución tecnológica de Internet, la revolución de la información.

Hay distintas tradiciones en la antropología:
-En Europa, la antropología se aleja de otras disciplinas. Entiende que puede estudiar otras sociedades.
-En América, entienden que la antropología debeestudiar la cultura. Se llama “cultura y personalidad”, ya que la personalidad puede configurar diferentes culturas. En la antropología se estudia biología, lingüística, antropología cultural…

En la visión holística de la antropología, se estudian los grupos humanos en la medida que generan instituciones sociales (familia, agrupaciones políticas, económicas…). Por ejemplo, el estudio del suicidiode Émile Durkheim.




MÉTODOS DE LAS TÉCNICAS EN ANTROPOLOGÍA (texto de Barley)

La antropología presta atención a las culturas no occidentales, inicialmente llamadas primitivas, que no han pasado por una industrialización. A principios del siglo XX se potencia la idea de que los estudios a las otras culturas hay que hacerlos desde dentro de ésta. El polaco Malinowski es el padre de la...