Audiencia conciatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIENCIA CONCILIATORIA
La conciliación es una figura procesal cuyo objetivo es lograr la avenencia entre las partes, a través de una serie de negociaciones con la intervención de un terceroimparcial que es el CONCILIADOR, quien trata de avenirlas y les propone algunos mecanismos de solución de litigio. En conclusión, tiene como finalidad proponer a las partes una solución al juicio.
Elcódigo de procedimientos civiles del estado de Jalisco en el articulo 282 bis, prevé la audiencia conciliatoria de oficio, con la intervención de secretario conciliador. Las partes deben comparecerpersonalmente o a través de su representante facultado para cumplir con el fin de la audiencia. Es importante señalar que el representante común no tiene facultades para representar en esta audiencia a losdemás actores o demandados según sea el caso.
Los secretarios conciliadores con base a su experiencia y el conocimiento de los detalles del litigio, propondrán a las partes alternativas de solucióncon el objeto de que los interesados lleguen a un convenio, en cuyo caso el conciliador elabora y turna al juez en convenio firmado po9r las partes, el cual si esta ajustado a derecho será aprobado porel juez en termino de 3 días y se elevara a sentencia ejecutoria. La aprobación y ejecución del convenio no causara pago de impuestos o derechos.
En caso de que el juez no apruebe el convenio,contra dicha resolución procede interponer recurso de apelación en ambos efectos. Esta etapa conciliatoria es de suma importancia a fin de evitar que los juicios continúen por periodos de tiempoprolongados y es una forma rápida eficaz para la solución de las controversias.
Es importante señalar que no se dictara sentencia definitiva hasta que no se haya llevado a cabo la audiencia conciliatoria, delo contrario seria una violación procesal, impugnable vía agravio en la apelación que se imponga en contra de la sentencia definitiva.
Conforme a lo dispuesto por la LOPJE en su art. 113 los...
tracking img