Audiencia de vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO SUMARIO PENAL EN PUEBLA
Elba Rojas Bruschetta
Para esta Magistrada y directora del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, la regulación del procedimiento sumario previsto en el código correspondiente de dicha entidad, ha venido a significar una solución benéfica y gradual, que bien puede ubicarse a medio camino entre el sistemainquisitivo y el acusatorio. Por otro lado, y a la par de su continua y creciente utilización de la cual dan constancia las cifras de los últimos años, debe destacarse el hecho de que diversos juicios sumarios han sido llevados a cabo en municipios y universidades de ese estado. Todo lo anterior nos deja una importante lección: la de que cualquier proceso de reforma procesal penal debe estarsoportado por una política que busque cumplir con una función educativa, así como con una bien dirigida tarea de difusión de la cultura judicial, todo ello en beneficio no sólo de los justiciables y las víctimas, sino de los estudiantes de Derecho que el día de mañana ocuparán las posiciones de defensor, fiscal y juez.

I. INTRODUCCIÓN

E
1

l procedimiento sumario tiene su asiento histórico1 enla Iglesia, como medio para tratar asuntos que —por su naturaleza— sería complicado conocer en el procedimiento ordinario, resultando por tal motivo desproporcionado. Como procedimiento especial, el sumario se caracteriza por ser abreviado. La abreviación o simplificaNos recuerda Rafael de Pina.
133

134

EL PROCEDIMIENTO SUMARIO PENAL EN PUEBLA

ción puede darse en las formas o en losplazos, aunque prácticamente las dos vertientes coinciden. Originalmente, el término sumario proviene de sumarium.2 A su vez, la sumariedad del procedimiento se refiere a los mayas, cuando Carrancá y Rivas cita este punto y recurre a Juan Francisco Molina Solís, autor de una obra títulada Historia del descubrimiento y conquista de Yucatán, al comentar que: “La justicia era muy sumaria en donde seadministraba directamente por el cacique, quien personalmente escuchaba las demandas y respuestas, resolvía verdaderamente y sin apelación de lo que creía justo. También realizaba la pesquisa de los delitos y averiguados, sin demora imponía la pena y la hacia ejecutar por sus tupiles o alguaciles que asistían a la audiencia”. Curiosamente entre los aztecas la sumareidad en lugar de darse por menorentidad delictiva, se daba por la mayor entidad o gravedad.3 Así afirma Margadant: “En los delitos más graves, el juicio era precisamente más sumario. Con menos facultades para la defensa, algo que, desde luego provoca la crítica del moderno penalista”. II. JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA En el Estado mexicano, en el cual los ordenamientos se multiplican, el enjuiciamiento sumario se encuentra reguladoen el ámbito federal como el local. En este último, aceptado no sólo en el Distrito Federal, sino también en la mayoría de las entidades federativas. Sin lugar a dudas, la idea de cambiar nuestro sistema procesal desde su carácter fuertemente escriturado hacia juicios públicos y orales, ha sido la constante de todos los esfuerzos reformadores del sector justicia de las diferentes entidadesfederativas del país, durante estos últimos años. En materia penal, la bandera de la oralidad se ha esgrimido como el arma eficaz para la solución de muchos males que se atribuyen a nuestro sistema judicial. En la actualidad, está en boga la simplificación de los procedimientos penales a través del sistema acusatorio y oral, lo que implica, en primer término, un cambio de actitud de las partes y delpropio juz2 Que como recuerda Medina Lima, significa breve, sucinto, resumido, compendiado. Son sumarisimos, decía Calamandrei, “todos los procedimientos especiales en los cuales la cognición tiene lugar en forma compendiosa y abreviada”. 3 Molina Solis, Historia del descubrimiento y conquista de Yucatán.

ELBA ROJAS BRUSCHETTA

135

gador. Por tal motivo, se instalan dos principios del...
tracking img