Audiencia oral y publica determinacion de responsabilidades administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIENCIA ORAL Y PUBLICA EN EL PROCESO DE DETERMINACION DE RESPONSABILIDAD ADMINSTRATIVA EN CONGEFAN
¿Que es?
Es la garantía de oír al interesado (con acceso al expediente, debate y prueba, control de la producción de la prueba, alegato y decisión fundada sobre los hechos alegados y probados), antes de dictar una decisión que pueda afectar sus derechos o intereses es un principio clásico delderecho constitucional y administrativo, que materializa de manera evidente el principio del debido proceso, específicamente, el derecho a ser oído “audi alteram pars”, el cual tiene efectivamente raigambre constitucional.

Base legal
 
La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y Sistema Nacional de Control Fiscal establece los fundamentos legales para la realización de estaetapa del procedimiento para de Determinación de Responsabilidades, el cual es desarrollado en detalle en el Reglamento de dicha ley publicado en Gaceta Oficial Nº 39.240 del 12 de agosto de 2009.

Inicio
Vencido el lapso de 15 días hábiles previsto en el artículo 99 de la LOCGRySNCF y 91 del Reglamento para todos los interesados en caso, se fija por auto expreso el decimo quinto (15) día hábilsiguiente, para que los interesados o sus representantes legales expresen, en forma oral y pública, ante el titular del órgano de control fiscal o su delegatario, los argumentos que consideren les asisten para la mejor defensa de sus intereses.

Formalidades del acto oral
y público
El día y hora fijados para que tenga lugar el acto oral y público, el titular delrespectivo órgano de control fiscal o su delegatario, se constituirá en el lugar destinado para tal fin;
El Secretario designado para prestará asistencia al Contralor General en el mantenimiento del orden durante la realización del acto oral y público, así como la ejecución de las demás funciones que este le asigne y verificará la presencia de el o los sujetos presuntamente responsables de los actos,hechos u omisiones.

Normas generales que rigen la
audiencia
.Los asistentes, involucrados o no, deberán comportarse de manera respetuosa y permanecer en silencio, mientras no estén autorizados para exponer o responder a las preguntas que se les formulen.
.Se prohibirá el ingreso de armas u otros objetos aptos para incomodar u ofender, así como adoptar conductas intimidatorias,provocativas o producir disturbios que alteren la realización del acto.
.No se permitirá el ingreso de menores de edad al acto.
.Atendiendo a la capacidad del lugar donde se realiza el acto podrá limitarse el ingreso a un determinado número de personas.
- Sólo con la autorización previa del titular del órgano de control fiscal o su delegatario las empresas de radiodifusión, televisión o prensa podrán,antes del inicio del acto oral y público, instalar en el lugar donde éste se realizará, aparatos de grabación, fotografía, radiofonía, filmación u otros.
- La presencia de las referidas empresas y de las personas que actúen en su nombre no podrá afectar el normal desarrollo del acto, ni generar interrupciones o alteraciones de ningún tipo. El titular del órgano de control o su delegatarioseñalará, en cada caso, las condiciones en que se ejercerán esas facultades. Podrá, sin embargo, prohibirse por resolución motivada la instalación de los referidos equipos.
- Cuando el imputado o alguna persona que deba rendir declaración solicite expresamente que aquellas empresas no graben ni su voz ni su imagen, se hará respetar su derecho.
  
Excepciones a la publicidad
 El acto será público, noobstante, el titular del órgano de control fiscal o su delegatario podrá resolver por auto motivado que se realice total o parcialmente en forma privada, cuando:
 
a. Se afecte directamente, la vida privada o la integridad física de alguno de los intervinientes, por la trascendencia de los actos, hechos u omisiones investigados.
b. Se obstruya el ejercicio de las funciones de control por...
tracking img