Audición de testigos en audiencia preliminar

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Opinión
Estoy de acuerdo con la audición de testigos en la audiencia preliminar, como una posibilidad, dependiendo de la naturaleza del caso, del punto o alegato planteado y la tesis a justificar.Con las limitantes de que debe ser a solicitud de partes (para respetar la imparcialidad del Juez), adaptado a la sencillez de la audiencia preliminar, reproduciendo por ejemplo, el testimoniotrascendental o de rol estelar, calificado comúnmente como testigo estrella que declare sobre los hechos y con esto determinar lo factible de encausar a alguien. Debe ser manejado por el Juez muyreflexivamente los límites tanto de la presentación como de la producción.
Doctrina
 “Militello, jurista Uruguayo considera que el Juez tiene, en la audiencia preliminar, la posibilidad de interrogar a laspartes de modo de reducir sustancialmente los hechos controvertidos y la extensión de la controversia. Véscovi, de Uruguay, sostiene que sería posible el diligenciamiento de la prueba testimonial si laspartes han llevado a la audiencia preliminar los testigos ofrecidos" .

 “En el sistema acusatorio adversarial existe una premisa básica, la cual postula que nunca haga una pregunta en un contrainterrogatorio si no sabe la respuesta del testigo. Esta premisa tiene sentido en el sistema anglosajón ya que en aquél desde las etapas preliminares del proceso (audiencia inicial y audienciapreliminar) los testigos declaran en forma oral y, en la mayoría de los casos, son contra interrogados por la parte adversa. Cuando se lleva a cabo la vista pública, como norma general, en las etapaspreliminares las partes ya han contra interrogado a los testigos y saben de antemano sus puntos fuertes y débiles. Por otro lado, a cada testigo, por lo general, se le toma una declaración jurada porescrito con su testimonio y la otra parte sabe, más o menos, sobre lo que le puede preguntar sin tomarse riesgos innecesarios.
La experiencia generalizada en Latinoamérica es que los testigos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUDIENCIA PRELIMINAR
  • Audiencia preliminar
  • Audiencia Preliminar
  • audiencia preliminar
  • audiencia preliminar
  • Audiencia preliminar
  • Audiencia preliminar
  • Audiencia Preliminar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS