Auditando la eficacia de la auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditando la eficacia de la auditoría interna
Introducción Como ustedes saben, las organizaciones que buscan un sistema de gestión de calidad (SGC) adecuado y eficaz, necesitan realizar auditorías internas para asegurar que el SGC funciona como se quiere, para identificar las debilidades en el sistema, así como las oportunidades de mejora potenciales. La auditoría interna actúa como mecanismo deretroalimentación para la alta dirección (Gerencia/Administración), y puede darle (y a otras partes interesadas) la seguridad de que el sistema cumple los requisitos normativos. El cómo se maneje el proceso de auditoria interna es un factor clave para asegurar la eficacia de un SGC. Requisitos y Directriz La norma ISO 9001 cláusula 8.2.2 establece lo siguiente: “Se debe planificar un programa deauditorías tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos y las áreas a auditar, así como los resultados de auditorías previas.” Este requisito tiene la intención de enfocar el programa de auditoría interna hacia aquellos procesos y áreas donde la historia indica que han ocurrido problemas, o donde los problemas parece que continuarán, y/o parece que ocurrirán (debido a lanaturaleza de los mismos procesos). Estos problemas pudieran resultar de aspectos como: factores humanos, capacidad de proceso, sensibilidad de medición, cambio en requisitos de los clientes, cambios en el ambiente de trabajo, etc. “Los procesos con alto nivel de riesgo de deficiencias o no conformidades deben tener prioridad en el programa de auditoría interna”. Se debe dar una atención especial alos procesos donde el alto nivel de riesgo es influenciado por factores como:    Consecuencias severas por la falla de capacidad de proceso No satisfacción del cliente No cumplimiento con requisitos reglamentarios del producto (o proceso)

La norma ISO 9004:2000 Cláusula 8.2.1.3 “La alta dirección debería (recuerden que son “sugerencias”) asegurarse del establecimiento de un proceso deauditoría interna eficaz y eficiente para evaluar las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de la calidad. El proceso de auditoría interna actúa como una herramienta de gestión para la evaluación independiente de cualquier proceso o actividad designado. Además, es una herramienta independiente aplicable para obtener evidencias objetivas de que se han cumplido los requisitos existentes (hacer locorrecto, correctamente). Esta directriz de la norma ISO 9004, fuerza la necesidad de usar eficientemente los recursos cuando se realizan auditorías internas. (Nota: esta directriz de la norma ISO 9004 no es un requisito auditable, en una evaluación de la ISO 9001). Directriz de Auditoría Cuando los auditores de tercera parte examinen los procesos de auditoría interna, evalúan (o por lo menos,DEBEN evaluar aspectos tales como:   Las competencias que son requeridas para la auditoría y cómo son aplicadas. El análisis de riesgo desarrollado por la organización (si hay alguno) en la planificación de las auditorías internas, El grado de involucramiento de la alta dirección en el proceso de auditoría interna. La directriz dada por la norma ISO 19011 (pero adviertan que la norma ISO 9001 norequiere que la organización utilice la norma ISO 19011), y El modo que el resultado del proceso de auditoría interna es utilizado por la organización para evaluar la eficacia de su SGC y para identificar las oportunidades de mejoras.

 



Un auditor de tercera parte necesita: (….esto para hacer bien su labor) a) evaluar el enfoque de la organización para identificar las áreas críticas asícomo otros parámetros. Por ejemplo, si la organización ha identificado:    Sus procesos que son críticos para la calidad del producto. Sus procesos complejos, o aquellos que necesitan atención especial. Sus procesos que necesiten que el personal esté calificado.

MDR - Aprenda más de Calidad (mcdr@vtr.net)

Página 1/2

07/10

 



 

Sus procesos que necesiten un...
tracking img