Auditoría de gestión

Páginas: 247 (61535 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
MANUAL DE AUDITORIA DE GESTION.
PRIMERA PARTE.- GESTION GUBERNAMENTAL
CAPITULO 1 : GENERALIDADES 1.1. Introducción

En el contexto internacional, la economía al fin de siglo anterior y en presente siglo XXI, es la de un mundo sometido a una especie de imperativo tecnológico; el proceso histórico ya no es monitoriado por el poder ejercido por “grandes potencias”, sino por la innovacióntécnica, que parece orientada a la desarticulación de los sistemas sociales que dieron forma a nuestra civilización. Las tendencias dominantes de la dinámica social contemporánea son: a) el aumento de desempleo, y b) la concentración del patrimonio.

Por esta realidad, en el mundo se están produciendo reformas e incluso verdaderas transformaciones en los ámbitos político, económico y social, ya sea comoproducto del propio desarrollo humano o influenciado por avances de la ciencia y la tecnología, tendientes a satisfacer las necesidades básicas y aún suntuarias de la humanidad; esta situación obliga a que los países y sus organizaciones se adhieran a un mundo globalizado, internacionalizado y multilateral, donde se dinamice el movimiento de los capitales, las comunicaciones y el comerciointernacional, pues se entiende que la producción de bienes y servicios será para mercados universales. En la presente década, dos fuerzas diferentes dirigen el proceso hacia la globalización, la primera es la liberación, el llamado al libre comercio; la segunda fuerza es, la tecnología.

En el Ecuador, vivimos entre ajuste financiero interno y ajustes macro- económicos, los ingresos fiscales han idoaumentando pero el Estado sigue tan pobre como antes, continúa reclamando más recursos y teniendo un déficit que todos los años se torna inmanejable; mientras tanto los ecuatorianos, cada vez, sentimos con más fuerza que los servicios recibidos no guardan relación con el aporte que hacen las esferas estatales. Pero lo grave es, que la deficiente situación financiera viene acompañada de un deteriorode la calidad de vida de los ecuatorianos, lo que no solo significa una

1

desgracia desde el punto de vista personal sino un costo económico importante para la sociedad. La crisis económica y social se evidencia a los siguientes indicadores:

Un poco más del 20% de su población se halla en la indigencia y el 60% vive en condiciones de pobreza. Los pobres se duplicaron entre 1995 y 2000(las personas pobres pasaron de 3.9 millones a 8.4 millones, con crecimiento del 115%); siendo los más afectados los niños (se hicieron pobres 2 millones de niños más, es decir 1.500 por día).

El PIB por habitante (pasó de 1.600 dólares en 1998 a 1.100 dólares en 1999 y será de 865 dólares en el 2000).

La política económica contribuyó al empobrecimiento (en 1999, la devaluación fue del 200%,la inflación fue del 60%, los salarios reales cayeron en 40% y la salida de capitales privados fue equivalente al 20% del PIB). La situación en el 2000 no está controlada aún, la inflación anual en dólares bordeará el 90%, a octubre del 2000, se expresa en la variación en lo que va del año del 82.5 %.

Los indicadores de empleo a octubre del 2000, señalan: - Ocupados plenos 28.7% Subempleo 56.9%- Desocupados 14.4%. Los desempleados se duplicaron: 340 mil desempleados más entre 1998 y 1999 solo en las ciudades cuando la cifra subió al más del doble (de 300 a 640 mil desocupados en Quito, Guayaquil y Cuenca).

Cerca de 4 millones de ecuatorianos, equivalente al 25% de la población fugaron desesperados del país en busca de trabajo y de seguridad para sus vidas y sus familias,registrándose una pérdida neta de capital humano, solo en 1999 cerca de 380.000 personas abandonaron definitivamente el país.. El Ecuador sin duda aún no está alcanza su capacidad de desarrollo económico, ni tampoco, preparándose para participar en una economía mund ial cada día más

competitiva y exigente; esto se debe, a que en el país, junto con la pobreza y desigualdad, a coexistido la corrupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria y gestion
  • Auditoría de gestión
  • Auditoria de gestion
  • AUDITORIA DE GESTION
  • Auditoria De Gestion
  • Auditoria de gestion
  • Auditoria De Gestion
  • auditoria de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS