Auditoría

Páginas: 24 (5939 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
AUDITORÍA GENERAL

CONCEPTOS GENERALES SOBRE AUDITORÍA

1. ¿QUÉ ES AUDITORÍA?

Es la revisión de actividades que realiza personal independiente de la operación, con el objeto de dar una opinión respecto al funcionamiento de éstas.

La raíz etimológica de la palabra “auditoría” es el verbo latino “auditem” que significa “oir”. La palabra auditor también está relacionada con elsignificado de “oyente”, por lo tanto, la auditoría es la función que desempeña el auditor.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, define a la auditoría como: el proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tiene una relación directa con las actividades que se desarrollan en unaentidad pública o privada.

Auditoría significa verificar que la información: financiera, operacional y administrativa que se presenta, es confiable, veraz y oportuna; revisar que los hechos, fenómenos y operaciones, se den en forma como fueron planeados, que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados, que se cumple con las obligaciones fiscales, jurídicas yreglamentarias; es evaluar la forma como se administra y opera la entidad teniendo el máximo aprovechamiento de los recursos.

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

Originalmente la auditoría se conocía como el examen de estados financieros que el contador público realiza en forma independiente; sin embargo, actualmente se practican otros tipos deauditorías tales como: auditoría interna, operacional, administrativa, gubernamental, fiscal, integral y al desempeño, existiendo diversas definiciones que delimitan el campo de actuación de cada una de ellas.

A continuación se explica brevemente los objetivos de cada uno de los tipos de auditoría señalados anteriormente:

1.1. Auditoría Fiscal.- Su objetivo es “verificar el correcto y oportuno pagode los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes, desde el punto de vista del fisco: Secretaría de Hacienda y Crédito Público1, Direcciones o Tesorerías de Haciendas Estatales y Tesorerías Municipales 2.

En esta auditoría recaen las revisiones que llevan a cabo organismos o autoridades con facultades para imponer gravámenes a los contribuyentes, como son el InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Los medios de fiscalización son a través de revisión de declaraciones, visitas domiciliarias y revisión de dictámenes para fines fiscales emitidos por contadores públicos.

La auditoría fiscal, puede iniciarse en cumplimiento de un programa previamente establecido, comoconsecuencia de otras auditorías o compulsas, por denuncias, seguimiento de auditorías anteriores, constantes cambio de razón social, diferencias notorias en la información presentada, entre otras.

La filosofía de la fiscalización se puede resumir en cuatro acciones básicas que son:

• Buscar que exista un control de los contribuyentes, es decir, que los obligados aregistrarse, como tales, lo hagan; para ampliar la base de contribuyentes, incorporando a los que se encuentran al margen de la ley;

• Contar con adecuados controles par impulsar a todos los contribuyentes registrados hacia el cumplimiento voluntario de presentar declaraciones;

• Buscar que los contribuyentes cumplidos con la presentación de sus declaraciones, incluyan informaciónfidedigna;

• Recuperación o cobro de adeudos de contribuyentes que hayan declarado fielmente y no hayan cubierto los adeudos determinados;

• Las actividades fundamentales de la auditoría fiscal consisten por un lado en captación e integración de la base obligada a contribuir al gasto público, así como la gestión de cobranza y por otra parte, en la comprobación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS