Auditor forense

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
Cómo nos afecta la corrupción?
Los expertos en economía de todo el mundo convienen actualmente que la corrupción puede tener efectos devastadores sobre las economías que pasan por una situación difícil. La corrupción vacía las arcas de los Estados, arruina el libre comercio y ahuyenta a los inversionistas. El Banco Mundial estima que la corrupción puede reducir la tasa de crecimiento de un paísentre 0.5 y 1 puntos porcentuales por año. Según las investigaciones del FMI, la inversión en los países corruptos es casi un 5% menor que en los países relativamente exentos de corrupción.
En un estudio del Banco Mundial, más de 150 funcionarios de alta jerarquía y ciudadanos eminentes de más de 60 naciones en desarrollo calificaban a la corrupción como el mayor obstáculo para que sus países sedesarrollaran y crecieran económicamente.
Asimismo, la agencia de calificación de valores Standard and Poor's afirma que hay una probabilidad de entre un 50% y un 100% de que los inversores pierdan todas sus inversiones en un plazo de cinco años en países con diversos grados de corrupción. Esto hace que la inversión a largo plazo -la que más beneficia a un país- sea peligrosa e improbable.
ElBanco Mundial ha señalado que el pago de sobornos a los funcionarios públicos representa un alto costo para las empresas, lo que las mueve a declarar a las autoridades menores ventas, costos y nómina, para pagar menos impuestos. Por supuesto que el Estado pierde una cantidad sustancial de sus ingresos y los pobres pueden tener llevar la peor parte al tener que pagar mayores impuestos y recibiendomenos beneficios sociales.
La corrupción reduce los ingresos impositivos y aduaneros de muchos países en transición y en desarrollo. Los impuestos se evaden mediante el contrabando y mediante transacciones no asentadas en los libros y una contabilidad fraudulenta.
La delincuencia organizada puede usar deliberadamente la corrupción para aumentar su participación en los mercados ilegales. Porejemplo, los que trafican con el juego y con la droga en América del Norte y en América Latina han pagado a los funcionarios para que hagan redadas entre sus competidores o los mantengan alejados del país, según observa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). O bien las empresas corruptas pueden intimidar directamente a los posibles rivales pagando con frecuencia a la policía paraque no intervenga. Asimismo, la delincuencia organizada puede usar prácticas corruptas para extorsionar a empresas legales.
Las organizaciones de delincuentes que actúan mediante la corrupción pueden significar una particular amenaza para los países en transición, donde tienen a su disposición toda la riqueza del Estado, creando una situación de inseguridad y de violencia, estas organizacionespueden ahuyentar a la competencia, especialmente a las empresas de occidente, y quedarse con el campo libre.
La corrupción en altas esferas oficiales también tiene efectos devastadores y de gran alcance. Los funcionarios corruptos que ocupan altos cargos pueden hacer un mal uso de la ayuda internacional, abandonar proyectos de desarrollo esenciales o, debido a los gastos excesivos, mantener elnivel de vida por debajo de lo tolerable.
Debido a los enormes costos de la corrupción, las Naciones Unidas redobló sus esfuerzos para reducirla. La lucha contra la corrupción se había llevado en el marco de la lucha contra la delincuencia, sin embargo, debido a la importancia del tema, se empezaron a buscar medios dedicados específicamente a la lucha contra la corrupción.
inicio
La lucha contra lacorrupción
Uno de los mejores métodos para frustrar la corrupción ha sido permitir el acceso del público a los registros contables. Otros métodos han sido establecer reglamentos de contrataciones, sistemas de frenos y contrapesos entre departamentos importantes y organismos de vigilancia o de auditoría.
En algunos países se han utilizado comisiones independientes de lucha contra la corrupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La auditor a forense no es una pr ctica nueva
  • El auditor forense en el proceso penal
  • Informe del Auditor Forense
  • Auditoria forense. el perfil profesional del auditor forense
  • QUE ES AUDITORA FORENSE Es Una Disciplina Especializada Que Requiere Del Conocimiento De Un Experto En Teor As Contables
  • Auditor
  • Auditor
  • auditor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS