Auditoria forense. el perfil profesional del auditor forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría Forense. El Perfil Profesional del Auditor Forense

Por: Lic. Rafael Delgado H., CPC - CIA - CFE

El tema de la auditoria forense es de reciente data en el contexto Latinoamericano. Muchos profesionales han practicado la auditoria forense, en desconocimiento de su existencia. Es una versión sofisticada de la auditoria interna y externa para cubrir la fase de convertir evidencias deauditoria y otros hallazgos de interés criminalísticos, en pruebas legales, vale decir, elementos probatorios que puedan ser admitidos y valorados por los Tribunales de Justicia, con el propósito de evidenciar, demostrar o comprobar delitos o dirimir disputas legales.

Muchas investigaciones judiciales son rechazadas, en la práctica, porque los jueces, que tienen la decisión final sobre elproceso, objetan la forma y las técnicas mediante las cuales se obtuvieron las evidencias convertidas en pruebas, por considerar que dichas técnicas no se ajustan a derecho, así como la presentación de las mismas; a título ilustrativo, basta mencionar que, no todo lo que es o se considera una evidencia de auditoria y/o jurídica, será incontestablemente una prueba jurídica o tendrá algún valorprobatorio en un juicio penal.

El gran auge de la auditoria forense se sitúa en los años 1970 y 1980 en los Estados Unidos, cuando surgió como una herramienta para suministrar pruebas a los fiscales, luego vino el auge de la auditoria forense privada y es a partir de 1990 cuando se dio el gran salto a la globalización de la disciplina. Es importante destacar que, actualmente, muy pocas universidades enlos Estados Unidos ofrecen clases de auditoria forense como parte de sus programas. En la práctica, la mayoría de los auditores forenses son CPAs que han aprendido técnicas forenses en su mismo trabajo o a través de cursos de especialización. Es de hacer notar que la mayoría de los trabajos de auditoria forense ejercidos en el campo profesional están enfocados en probar delitos de lavado de dineroy otros activos, pero también el profesional forense es llamado a participar en actividades relacionadas con investigaciones sobre:

• Crímenes fiscales.
• Crimen corporativo y fraude.
• Corrupción administrativa.
• Discrepancias entre socios o accionistas.
• Siniestros asegurados. Empresas de Seguros.
• Disputas conyugales, divorcios.
• Partición de Bienes de Comunidades.
•Accidentología Vial.
• Pérdidas económicas en los negocios, entre otros.

Las características más importantes que debe tener un auditor forense son: ser perspicaz, conocimiento de Psicología, una mentalidad investigadora, mucha auto- motivación, trabajo bajo presión, mente creativa, habilidades de comunicación y persuasión, habilidad de comunicarse con apego a las leyes, habilidades de mediación ynegociación, habilidades analíticas, creatividad para adaptarse a las nuevas situaciones. Como podemos observar, estas características están asociadas más a la persona que al grado de formación obtenido. Una persona que no posea estas características, por mucha formación profesional que tenga, difícilmente será un buen auditor forense.

El perfil apunta hacia una mezcla de contador público, abogado einvestigador, ya que en adición a los conocimientos de contabilidad y auditoria habituales, para complementar los requisitos exigidos para desempeñar sus funciones en forma idónea, debe incluir aspectos de investigación legal y formación jurídica, con énfasis en la obtención de pruebas y evidencias, con la debida cadena de custodia de las mismas, hasta su ingreso legal al proceso judicial donde vayana ser utilizadas.

El dominio del arte o técnica de interrogatorio y entrevista, indispensable para el ejercicio, tal como lo domina el experto en ciencias policiales. En fin, el auditor forense debe tener amplios conocimientos del campo a auditar, pero además conocimientos de las leyes, en especial de la procesal, de la metodología de la investigación criminalística y de los principios...
tracking img