Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
03 de Noviembre del 2010

Auditoria Administrativa

C.P. Antonio Saucedo Cortez
ansauce@gmail.com

TAREA:

Definición de Auditoria.

• Una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos.
• Una sistemática evaluación de las diversas operacionesy controles de una organización, para determinar si se siguen políticas y procedimientos aceptados, si se siguen las normas establecidas, si se utilizan los recursos eficientemente y si se han alcanzado los objetivos de la organización.
• Un proceso sistemático (toda auditoria debe existir un conjunto de procedimientos lógicos y organizados que el auditor debe cumplir para la recopilación de lainformación que necesita para emitir su opinión final), para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada. El fin del proceso consiste en determinar el grado de precisión del contenido informativo con lasevidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.

Para mi una auditoria es una revisión de procesos y activos ,en base a un checklist o un inventario previo, a examinar y determinar si los procesos son funcionales o corregibles de acuerdo a las normas y políticas establecidas para ser cumplidas y si los activos sonmanejados de manera correcta en base a procedimientos. Y debe ser ejercida de una manera independiente y objetiva.

Tipos de Auditoria.

Auditoria Financiera: Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador publico, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estadosfinancieros de la empresa.
Auditoria interna: Proviene de la auditoria financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla en forma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración. En un instrumento de control que funciona por medio de lamedición y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demás registros; informes financieros; normas de ejecución etc.
Auditoria de operaciones: Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el área de estudio, con elobjeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinar que condiciones pueden mejorarse. A continuación se dan algunos ejemplos de la autoridad de operaciones:

• Evaluación del cumplimiento de políticas y procedimientos.
• Revisión de prácticas de compras.
Auditoria administrativa: Es un examen detallado de la administración de un organismo social realizadopor un profesional de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles, y su forma de operar.
Auditoria fiscal: Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto devista físico (SHCP), direcciones o tesorerías de hacienda estatales o tesorerías municipales.
Auditoria de resultados de programas: Esta audita la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidas, en relación con el avance del ejercicio presupuestal.
Auditoria de legalidad: Este tipo de auditoria tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad,...
tracking img