Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En los últimos años la tecnología ha ido avanzando notablemente, cuyo cambio se ha visto reflejado al interior de las empresas, las que se han ido adecuando a dicha tecnología, no tan solo a través de la utilización de software y hardware sino en la interacción de información que las empresas envía hacia el exterior, a través de transacciones electrónicas.

Es por estasituación que el profesional de auditoría se ha visto afectado debido a que no cuenta con una preparación formal en tecnología, y debe enfrentar problemas de diversa índole, enfocados a la necesidad que tiene el auditor de comprender y evaluar el control interno de los sistemas de información, los que operan a través de computadoras y el uso que pueda dar el auditor a los recursos computacionales parapoder desarrollar sus funciones de la manera más eficiente y efectiva.

Con la tecnología, el auditor se ve en la necesidad de utilizar nuevas técnicas y herramientas que puedan ayudar a desempeñar de manera más eficiente su trabajo, estas son conocidas en el ámbito de la auditoria como “TECNICAS DE AUDITORÍA ASISTIDAS POR COMPUTADOR” (CAAT, por su sigla en inglés).

Es por esto que elauditor utiliza diferentes técnicas que lo ayudan a mejorar de manera considerable la eficiencia, cobertura, reducción de tiempo y sobre todo eficacia de la auditoría.

La utilización de microcomputadoras en auditoria, es otra técnica que el profesional maneja, para facilitar el acceso de los datos y flexibilizar la ejecución de los procedimientos de auditoría, ayudando a obtener evidenciasustantiva.

Las herramientas de auditoría, las hemos denominado como el software que utiliza el auditor, son de gran apoyo para perfeccionar su labor, entregando un valor agregado al auditor el cual debe entregar un informe y una evaluación eficiente de acuerdo a su trabajo.

MARCO TEÓRICO

Al paso del tiempo las empresas han integrado sistemas computacionales en sus procedimientos cuyosprocesos hoy en día, son más rápidos, confiables y efectivos dejando atrás los procesos manuales, los cuales eran lentos y poco seguros.

El uso de nuevos sistemas computacionales obliga a las empresas a realizar cambios en los procedimientos, en sus funciones y su estructura, para adecuarse a las nuevas tecnologías.

Con el avance tecnológico dentro de las organizaciones el auditor se ve en laobligación de realizar nuevas técnicas y procedimientos a través de utilización de herramientas para desarrollar su auditoria, buscando que la información sea más eficiente y oportuna.

Auditoría Administrativa

[2010]

CAPÍTULO I

TÉCNICAS DE AUDITORÍA COMPUTARIZADAS

1. TÉCNICAS DE AUDITORÍA COMPUTARIZADAS TAAC´S

1.1 CONCEPTO

Las Técnicas de Auditoría Asistidas por el Computador(TAAC´s) o Computer Assisted Audit Techniques (CAAT´s) por sus siglas en inglés, son un conjunto de técnicas y herramientas utilizados en el desarrollo de las auditorías informáticas con el fin de mejorar la eficiencia, alcance y confiabilidad de los análisis efectuados por el auditor, a los sistemas, y los datos de la entidad auditada.

“Incluyen métodos y procedimientos empleados por el auditorpara efectuar su trabajo y que pueden ser administrativos, analíticos, informáticos, entre otros; y los cuales, son de suma importancia para el auditor informático cuando este realiza una auditoría”.

TAAC´s

* NORMA SAP 1009 :

La norma SAP 1009 (Statement of Auditing Practice), plantea la importancia del uso de las TAAC´s o CAAT´s en la auditoría de sistemas y las define como programasde computador y datos que el auditor usa como parte de los procedimientos de auditoría para procesar datos de significancia en un sistema de información.

* SAS NRO 94:

La norma SAS 94 (Statement of Auditing Standard) indica que una organización que utilice Tecnologías de Información TIC´s, se puede ver afectada en 5 componentes de control interno: El ambiente de control, evaluación de...
tracking img