Elaboración de pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MÉXICO

COCINA NACIONAL I

“PREPARACIÓN DEL PULQUE”

Chef: Héctor de los Santos
Alumno: Julio César Ortega Yescas.

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

4toCuatrimestre

14/11/11

ELABORACIÓN DEL PULQUE
El maguey, es una planta cactácea que vive en un medio semidesértico, con escasas lluvias. Llega a su madurez entre los ocho y los doce años y florecesólo una vez, muriendo al poco tiempo. En las pencas, se almacenan Ias sustancias nutritivas que le permiten sobrevivir en un medio hostil y con poca agua.

Las personas que se encargan de extraer elaguamiel del maguey se les conoce como “tlachiqueros”, quienes utilizan un instrumento llamado acocote, que sirve para succionar el líquido de la planta; después con un raspador de metal le quitan lacapa al depósito para limpiar el poro y así por la tarde produce nuevamente el aguamiel, las llamadas castañas, sirven para depositar el agua miel que se levanta en cada maguey, y un burrito para lacarga. 

El Aguamiel es el jugo que se extrae de la planta para la elaboración del pulque, un Maguey tiene un tiempo de producción de aguamiel de 4 a 6 meses y da entre 10 y 16 litros por día.

Estelíquido es una bebida refrescante y alimenticia, dulce y con un sabor delicioso, pero en pocas horas empieza a fermentar y adquiere un color blanco mientras se forma una cierta cantidad de alcoholes.Cultivo de semilla
Para elaborar el pulque primero se tiene que hacer una semilla, que es una cantidad considerable de aguamiel que se deja fermentar por tres días en una tina de madera de pino,posteriormente se agrega más agua miel y se deja por dos meses hasta que obtiene una consistencia espesa, una vez que esta semilla está lista es como un concentrado que se va mezclando con nuevo aguamiel.

Después que la semilla se incorpora a nueva agua miel empieza el proceso de fermentación, produce una espuma y su color se convierte más blanco.
 
NOTA: La elaboración del pulque es...
tracking img