Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA ADMINISTRATIVA

ANTECEDENTES

“En México, un antecedente sobre la auditoria administrativa lo tenemos
en el libro “El Análisis Factorial”  elaborado por Nathan Grabinsky y Alfred W. Klein en 1959

William P. Leonared conforma un libro denominado la auditoria administrativa que es editado en 1962. Es a partir de este año en que los estudiosos investigadores de esta rama deespecialización en esta teoría consideran como el del patrimonio formal y estructurado de la auditoria administrativa,

La filosofía impresa por Leonardo se centra en que la estructura administrativa siempre habrá de estar en alerta permanente para percibir los cambios que se dan en los negocios, la economía, las política y disposiciones gubernamentales,  y en la sociedad en general, para adecuar laadministración a ellos. Impacto que se captara por medio de un ordinario y riguroso proceso de evaluación, que incluya la medición de la calidad de las decisiones, denominados auditoria administrativa.

CONCEPTO

Auditoria administrativa es el revisar y evaluar si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento conpolíticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en operación de los reportes, y asegurar que la organización los está cumpliendo y respetando.

Es el examen metódico y ordenado de los objetivos de una empresa de su estructura orgánica y de la utilización del elemento humano a fin de informar sobre los hechos investigados.

OBJETIVO

Verifica,evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos. Es su objetivo también el evaluar la calidad de la administración en su conjunto.

IMPORTANCIA

La importancia de la auditoria administrativa radica en el hecho de que proporciona a loa directivos de una organización un panorama sobre la forma como estásiendo administrada por los diferentes niveles jerárquicos y operativos, señalando aciertos y desviaciones de aquellas áreas cuyos problemas administrativos detectados exigen una mayor o pronta atención.

PROPOSITO

Por medio del la auditoria administrativa la administración de una empresa podrá llevar a cabo entre otras laboras las siguientes :

1.-Eliminar perdidas y deficiencias2.-Mejorar los sistemas y procedimientos de operación
3.-Mejorar los medios de control
4.-Desarrollas mejor al personal
5.-Utilizar mejores recursos de que se dispone, tanto humanos como físicos

DESARROLLO

Cuando debe hacerse :
Los propios síntomas indicativos de que algo anda mal serán los que señalaran cuando debe hacerse una auditoria administrativa. Esta presentara un diagnostico preventivopara precisar las causas y propondrá su eliminación a fin de que los males no se extiendan. Entre los síntomas que indican la presencia de males o deficiencias, encontramos los siguientes:

1.-Frecuentes disgustos entre el  personal
2.-Cargas excesivas de trabajo en un departamento
3.-Descenso en las ventas, totales o por línea de productos
4.-Exesiva rotación de personal
5.-Altos costos deproducción
6.-Excesivo desperdicio de materias primas
7.-Marcadas variaciones en los presupuestos
8.-Perdidas económicas

Como debe hacerse:
Se lleva a cabo en fases perfectamente definidas que van desde una serie de trabajos preliminares que dan las bases  sobre el alcance de la auditoria su propósito, etc. Hasta el plan de reorganización que indica los cambios que se establecerán  y queconducirán a eliminar deficiencias, mejorar métodos, procedimientos y sistemas  en general para lograr eficiencias administrativas.

Quien debe realizarlo :
Es indudable que el contador público es uno de los profesionales más adecuados para desarrollas una auditoria administrativa este deberá complementar su experiencia y preparación académica con conocimientos necesarios tales como :...
tracking img