Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Auditoria Administrativa

Introducción:
Hoy en día las empresas tienen a su disposición muchas técnicas administrativas que les permiten mejorar y ver crecer su rentabilidad. Independientemente de estas herramientas, que a veces desgraciadamente son modas pasajeras, existen otras que han estado siempre a disposición de los empresarios y directivos, y que a veces por no ser tanglamorosas como las de moda se olvidan casi por completo. Tal es el caso de la auditoría administrativa, también llamada diagnóstico de la operación o análisis del de-
sempeño institucional.
Algunas personas, cuando escuchan la palabra auditoría, inmediatamente piensan en los inspectores de la Secretaría de Hacienda o en los contadores que van a hurgar en su documentación para dictaminar si secumplió o no con las normas de contabilidad. Pero la mencionada palabra “auditoría” tiene otros significados que no necesariamente se traduzcan en molestias, sino todo lo contrario, en beneficios para nuestra empresa u organización.
“Auditoría” viene del latín auditare que significa oír, escuchar, y de allí se deriva audición y auditorio. El término se aplica, en el mundo de la administración, atodas aquellas actividades donde se realicen entrevistas destinadas a detectar las fortalezas y las debilidades, ahora llamadas “áreas de oportunidad”, gracias a lo cual, la Dirección General puede tomar decisiones que conlleven a mejorar el desempeño operativo y por ende la productividad.

Desarrollo:
El término “auditoría” se está dejando de usar y en su lugar se habla ahora de análisis degestión, control de operaciones, diagnóstico del desempeño, nombres que recuerdan la actividad que realiza un médico cuando vamos a consultarlo y nos hace toda clase de preguntas para saber qué hemos hecho y cuándo comenzó el problema que nos lleva a verlo.
Así pues, la auditoría administrativa es la valoración realizada por expertos independientes de todas las operaciones de una empresa, en formaanalítica, objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo las políticas y procedimientos productivos; si se siguen las normas establecidas; si se utilizan los recursos deforma eficaz y económica y si los objetivos de la organización se han alcanzado, todo esto con el fin de maximizar los resultados para el desarrollo de la empresa.
Entre los objetivos prioritarios de la auditoría se puedenmencionar los siguientes: Los de control, para poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.
Los destinados a la productividad, dirigidos a la optimización del aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.
Aquellos destinados a verificar si la estructura organización cumple con las funcionesde la empresa y si se tiene un manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.
Se tienen objetivos destinados a ver si la empresa responde cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes, lo cual va de la mano con los objetivos de calidad para que se produzcan bienes y servicios altamente competitivos. También se establecen aquellosobjetivos que permiten que la auditoría se transforme en un medio de aprendizaje organizacional para asimilar las experiencias y que éstas sean capitalizadas para convertirlas en oportunidades de mejora. Y finalmente se tienen aquellos objetivos que permiten fundamentar las decisiones que traducen y ponen en práctica los resultados que arrojó todo el proceso.
Conviene aclarar que la auditoriaadministrativa no intenta evaluar la capacidad técnica de ingenieros, contadores, abogados u otros
especialistas en su desempeño laboral. Se ocupa de llevar a cabo
un examen y evaluación de las políticas y procedimientos, así como de los controles administrativos y los resultados que todos éstos han dado en términos de productividad y competitividad.
Una auditoría administrativa consta, por lo...
tracking img