Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31618 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE ENFERMERIA

CURSO COMPLEMENTARIO DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA

SISTEMA SEMIPRESENCIAL

CICLO ESCOLAR 2010/2011

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS

ELABORARON

ME y AS MA. DEL CARMEN MONTOYA DIAZ.
L.E.O. ELVIRA ROMERO VENCES
ME y AS MARTHA ISABEL IZQUIERDO PUENTE
L.E. FELICITASEQUIHUA SEVILLANO

REVISADO Y ACTUALIZADO POR:

C. M.C. EVANGELINA CHAVEZ CARVAJAL
M.P. GRICELIA CHAVEZ CARBAJAL
M.P. YANITZIA ALVAREZ REYES

MORELIA, MICH. JUNIO 2009.

PRESENTACION

La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad. Esdecir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social

El hombre actual es un ser social, pues para satisfacer sus necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de ellos. Las capacidades que poseemos de desenvolvernos y darnos a conocer con otrosindividuos dentro de una sociedad se llaman Relaciones Humanas, y deben ser desarrolladas de manera que faciliten nuestra convivencia con las personas que forman nuestro entorno familiar y laboral, tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la ínter actuación que tengamos con otras personas se nos hace fácil o difícil vivir en armonía, las buenas relaciones humanas se logran través deuna buena comunicación y así también dependen de la madurez humana que poseamos.
La presente antología tiene como objetivo primordial mejorar las relaciones interpersonales en nuestro medio. Para ello debemos conocer que la base de las relaciones humanas se encuentra en la aceptación

CONTENIDO

IDENTIFICACION

INTRODUCCION

OBJETIVO

METODOLOGIA DE TRABAJO

DESCRIPCION DE LAS UNIDADESTEMATICAS
I. Dinámicas de integración
II. Comunicación
III. Relaciones Humanas
IV. Necesidades básicas del ser humano

EVALUACION Y ACREDITACION.

IDENTIFICACION

Nombre de la materia: Comunicación y Relaciones Humanas

Grado en que se cursa: 7° semestre

Total de horas: 60 horas

Distribución: 40 horas presenciales
20 horas extras

Horario:
Viernes: de 14:00a 19:00 hrs
Sábados: de 9:00 a 14:00 hrs

Fecha de actualización: Junio 2009

INTRODUCCION

Las comunicación en contextos interpersonales incluye las variables del proceso de la comunicación humana que afectan directamente la interacción profesional – profesional y profesional - paciente, se refiere a los pensamientos, creencias y sentimientos internos del individuo acerca de losasuntos que influencian las conductas dirigidas a la salud.

Los componentes principales del proceso de comunicación en salud son:

➢ Relaciones: las que se establecen de forma interpersonal ya sea entre profesionales o con los pacientes, se aportan características únicas, creencias, valores, percepciones.
➢ Transacciones: interacción entre individuos acerca de información relacionadacon la salud, incluye comportamiento verbal y no verbal.
➢ Contexto: escenarios en los cuales la comunicación toma lugar. La empatía es la variable de comunicación que más puede aportar a mejorar las transacciones. Incluye componentes afectivos, cognitivos y comunicativos.

La comunicación de salud ha sido definida como el proceso y efecto de emplear medios persuasivos éticos en la toma dedecisiones para el cuidado de la salud humana. Se ha definido como el arte y la técnica de informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y público acerca de asuntos de salud importantes. Su alcance influye:

✓ Prevención de la enfermedad
✓ Política de los cuidados de salud.
✓ Aumento de calidad y salud de los individuos dentro de la...
tracking img