Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA ADMINISTRATIVA PROCESO DE ACTIVOS FIJOS

JENNY MILENA BURBANO ACOSTA
ALEXANDRA DOSMAN

Trabajo presentado al docente: Oscar Vélez
Materia: Auditoria administrativa

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
SEDE PALMIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
DECIMO SEMESTRE
2010

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo la cantidad de activos fijos quepuede adquirir un mismo ente económico (y sin importar su monto) puede llegar a ser significativa. Por tal motivo, es conveniente que desde el mismo comienzo de operaciones del ente económico, los responsables de llevar los registros contables establezcan procedimientos para lograr un adecuado control de la información relacionada con los mismos (descripción, ubicación, monto, vida útil,depreciación acumulada, etc).[1]

Se entiende por activo fijo, con base en la definición dada en el artículo 64 del Decreto 2649 de 1993, aquel bien mueble o inmueble cuya vida útil es mayor a un año, no está destinado para la venta dentro del giro normal de la actividad económica de la empresa y se usa con la intención de emplearlo en forma permanente en la producción de otros bienes y servicios, paraarrendar o simplemente para el uso administrativo de la entidad.

Top of Form

Empresa y su actividad económica

Centro de investigación, organización sin ánimo de lucro

Misión:

Reducir el hambre y la pobreza y mejorar la salud humana en los trópicos mediante una investigación que aumente la eco-eficiencia de la agricultura.

Visión:

El CIAT aprovechará sus competencias científicasclave para lograr un impacto significativo en los medios de vida de la población de escasos recursos en el trópico. Se realizará investigación interdisciplinaria y aplicada a través de alianzas de investigación con programas nacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para producir bienes públicos internacionales que son directamente pertinentes a sus usuarios. Estosproductos incluyen germoplasma mejorado, tecnologías, metodologías y conocimientos.

Área funcional elegida

Adquisición de bienes y servicios – Finanzas

c.     Planteamiento del problema

1.    Detalle del problema

Se presentan dificultades en el manejo de activos fijos como son: los responsables de los elementos no los devuelven cuando se consideran obsoletos, se trasladan de lugar sinprevia autorización, se dificulta el placado de dichos elementos o equipos, hay deficiencia en el control de vigilancia sobre los elementos.

2.    Describir el alcance de la auditoria a aplicar

La auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras ovulnerabilidades existentes en la organización.

Asesorar a los responsables del manejo de activos de cómo se puede mantener adecuado control sobre los elementos, reducir a niveles mínimos el riesgo inherente, revisar y evaluar la actividad en el manejo de activos fijos.

3.    Definir instrumentos de auditoría a aplicar

Explotación de la información propia del área de Adquisición de bienes yservicios – Finanzas, lo cual nos permite un conocimiento genérico de la organización, que comprende un diseño orgánico y funcional.

La observación directa se aplico con el fin de constatar cuales son los procesos llevados a cabo dentro del área de suministros.

Se aplico el siguiente cuestionario como instrumento de recolección de datos.

3.1 Aplicación de entrevista

Personal entrevistadoJefe de Adquisición, dos auxiliares.

Cuestionario

¿Por qué debería realizar un inventario de activos fijos?

¿Cómo puede saber cuánto tiene invertido la empresa si no tienen la información actualizada de las existencias físicas?

¿Cuando una empresa invierte en activos fijos es para el buen uso de la entidad, pero que sucede cuando compras y desaparece el activo?

¿Cómo se da cuenta...
tracking img