Auditoria de almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA DE ALMACENES
La auditoria de almacenes se realiza a aquellos bienes que tiene la empresa, que compra con la finalidad de vender en forma directa o indirecta. Este proceso de control es llevado a cabo por un auditor externo de la empresa, que se encuentra altamente capacitada para este tipo de trabajo; ya que es importante que los resultados de una auditoría sean completamenteobjetivos.
Básicamente el mismo consiste en realizar un estudio previo sobre una empresa "X" que se haya elegido para proceder con la auditoria de almacenes correspondiente, en donde se realiza un informe detallando de los recursos que la empresa tiene en su almacén; qué tipo de productos industrializan y comercializan.
PRINCIPIOS DE AUDITORIA
La auditoria es una herramienta eficaz y confiable paraapoyar las políticas y controles de gestión, proporcionando información sobre como puede actuar una organización para mejorar su desempeño.
* Conducta ética, el fundamento del profesionalismo. La confianza, la integridad la confidencialidad y la discreción son esenciales en la auditoria.

* Presentación ecuánime, la obligación de informar con veracidad y exactitud.

* Debido cuidadoprofesional, la aplicación de diligencia y juicio al auditar. Proceder con cuidado al desempeñar la tarea para responder a la confianza puesta en ellos por el cliente de la auditoria y por otras partes interesadas. El tener la necesaria competencia es un requisito previo importante.

* Independencia, la base para la imparcialidad y la objetividad de las conclusiones de la auditoria.

*Enfoque basado en la evidencia, la evidencia en la auditoria es verificable, esta basada en muestras de la información disponible, ya que una auditoria es llevada a cabo durante un periodo de tiempo y con recursos finitos.

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO
* Actividades desarrolladas: Descripción, proceso de actividad, centros de actividad.
* Producción: Tipos de productos, productosprincipales, proceso productivo, capacidad de producción, estacionalidad, subcontratación o externalización de procesos.
* Distribución y venta: Sistema de distribución, contratos vigentes relacionados, rappels y descuentos.
* Localización de las existencias y almacenes: Tipología de existencias, sistema de control de almacén (permanente e inventario físico), ubicación física.
* Sistema decostes: Bases y criterios para la valoración de los productos en existencia

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE ALMACENES
* Comprobar su existencia física.
* Comprobar que la totalidad de las mismas estén adecuadamente registradas.
* Verificar que sean propiedad de la empresa.
* Comprobar que contengan solamente artículos o materiales en buenas condiciones de consumo y de venta, y en sucaso, identificar aquellos en mal estado, obsoletos o de lento movimiento.
* Cerciorarse de que haya consistencia en la aplicación de los sistemas y métodos de valoración. (Se utilizan los diferentes métodos UEPS, PEPS, PROMEDIO)

FACTORES DE RIESGO INHERENTES
* Los productos en existencia no son lo suficientemente distintos en apariencia física para facilitar la identificación delproducto
* La naturaleza de los productos en existencia es tal que la cantidad de productos es difícil de inspeccionar visualmente, pesar, medir, o contar, o están sujetos a una estimación significativa
* Existe poca variedad respecto a los tipos de producto en el inventario
* Los productos en existencia son susceptibles a la pérdida o hurto
* La cantidad de productos en existencia esalta
* Existe poca consistencia en el nivel de los inventarios
* Los productos son vendidos normalmente en base condicional
* El nivel de rotación de los productos es bajo
* Existen productos que por su tipología puedan estar sometidos a cambios en el consumo
* La fabricación de productos terminados es un proceso complejo
* La propiedad de los productos vendidos normalmente...
tracking img