Caso clinico mielo - meningocele

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Introducción

El Proceso de Enfermería es un método organizado que proporciona un marco de atención, de una manera dinámica, deliberada para resolver problemas y satisfacer las necesidades, individuales del enfermo, familia y comunidad.
Así también se puede definir como un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requiere una capacidad, cognoscitiva, técnicas einterpersonales, que pretenden cumplir el propósito de la enfermería, conservar el estado óptimo de salud del enfermo en el desarrollo del proceso se explicará sus cinco etapas sucesivas e integraciones como son: Valoración, diagnostico, planificación, ejecución, y evaluación.
Estas etapas integran las funciones intelectuales en un esfuerzo por definir las acciones de enfermería, en estos casos elobjetivo principal es aplicar el proceso a través de sus cinco etapas que permite recolectar datos subjetivos por medio de entrevistas personalizadas y la observación directa permitiendo analizar la información recolectada para tabular la información arrojada por el diagnostico del proceso de enfermería dando como resultado la elaboración del plan de atención y nos guía para solventar las necesidadesidentificadas.
El Caso Clínico quedo estructurado de la siguiente manera: Objetivo general y específico.

Objetivos de la Investigación

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a Recién Nacido, relacionado en el Servicio de Neonatologia del Hospital Universitario de Coro Dr. Alfredo Van Grieken, con Diagnostico Medico de Mielo - meningoceles con el fin deproporcionarle cuidados integrales de enfermería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Seleccionar al Paciente para realizar la Valoración por medio de datos subjetivos y objetivos.
Realizar los Diagnósticos de enfermería basados en análisis e interpretación de datos recolectados.
Planificar la atención de enfermería al Usuario seleccionado.
Ejecutar las acciones de enfermería.
Evaluar las acciones deenfermería ejecutadas.

Fundamentos Fisiopatológicos

DEFINICION DE LA PATOLOGIA EN ESTUDIO

El mielomeningocele es una malformación congénita (defecto del nacimiento) del sistema nervioso, en el cual hay una alteración en la formación de la columna vertebral observándose una falla en el cierre de los cuerpos vertebrales lo que ocasiona que la médula espinal y las membranas (meninges)que la recubren protruyan por la espalda del niño. Aparece con una incidencia de aproximadamente 1 de cada 1,000 nacidos vivos.
ETIOLOGIA

Aunque la causa final que origina esta malformación es desconocida hay indicios de que muchos factores, como las radiaciones, ciertos fármacos, productos químicos y determinantes genéticos, pueden, desde el momento de la concepción, influirnegativamente en el desarrollo normal del sistema nervioso. Se ha manejado que la deficiencia de ácido fólico juega un papel importante en los defectos del conducto neural, como el mielomeningocele.
Este trastorno parece presentarse con mayor frecuencia en familias; si un niño nace con mielomeningocele, el siguiente hijo de esa familia corre un riesgo más alto que el resto de la población en general depresentar dicha condición.
Hay teorías que hablan de una causa viral debido a que la incidencia del defecto es mayor en los niños que nacen en los primeros meses de invierno.
FISIOPATOLOGIA

Sistema Nervioso
El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y médula espinal), losnervios y el sistema vegetativo o autónomo.
A menudo, se compara el sistema nervioso con un computador: porque las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los cables de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico de enfermeria meningoceles
  • Mielo meningoceles
  • Mielo y Meningocele
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS