Kant

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?
Este texto es un ensayo de Kant, en el que responde a la pregunta “¿Qué es la ilustración?”. Dicho ensayo fue publicado en Königsberg, Prusia, el 30 de setiembre, 1784. Es el primero y más importante representante del idealismo alemán y es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, del último período de la Ilustración y de la filosofíauniversal. La Ilustración tiene sus orígenes en los años finales del siglo XVII, pero se desarrolla en el XVIII, conocido también como “siglo de las luces”. Durante este periodo se empiezan a plantearse cuestiones como las de la libertad o la igualdad en el contexto de la Revolución Francesa, pero no se consigue acabar con las desigualdades ni con la opresión que se sufría. Por este motivo, Kantestablece una diferencia entre época ilustrada y época de la ilustración, y dice que la época en la que él vive es de ilustración, pero que aún no ha llegado a ser ilustrada. Kant fue un defensor de lo que se llamó “razón ilustrada”, que se caracterizaba por la capacidad de los hombres de pensar autónomamente sobre todo aquello que les rodea. Según los partidarios de dicha razón ilustrada, loshombres debían tener capacidad crítica contra los prejuicios, capacidad analítica para analizar toda la realidad que les rodeaba, capacidad autocrítica que les permita conocer sus limitaciones, y debían entender la religión desde su propia interpretación.
Cuando se le pregunta a Kant que qué es para él la Ilustración, Kant dice que es “la salida del hombre de su culpable minoría de edad”. Con estaafirmación, Kant hace un paralelismo entre la mayoría de edad del hombre en particular y la madurez de una sociedad en general. Según Kant, hay dos motivos principales por los que el hombre permanece en su minoría de edad: el hombre en sí mismo, y la pereza y la cobardía. La primera causa explicativa de la minoría de edad es realmente uno mismo. La causa de tal minoría no es la falta de entendimiento,sino la falta de valor y decisión para servirse uno mismo de su propio entendimiento, dejando que sean otros los que rijan los destinos del propio pensar. Por eso, afirma Kant, el lema de la Ilustración, es Sapere aude, es decir, “atrévete a pensar por tí mismo”.
La segunda de las causas de la minoría de edad son la pereza y la cobardía. Según señala Kant, resulta más cómodo que, en vez  deasumir cada uno la responsabilidad de poner en marcha nuestra capacidad racional del saber y del actuar, dejemos que  los demás piensen por nosotros. Es muy cómodo ser toda la vida un menor de edad. Y somos menores de edad cuando, por ejemplo, dejamos que un libro piense por nosotros mismos, o que un tutor reemplace nuestra conciencia moral, o que nos sirvamos de un grupo para ocultar nuestrasfrustraciones.
En el texto, Kant explica que son pocos los hombres que han conseguido con trabajo propio superar la minoría de edad y seguir avanzando. Con todo y con eso, Kant asegura que es posible hacerlo. Pero estos pocos que lo han conseguido, no deben imponer la mayoría de edad al resto de la comunidad, ya que estaría imponiendo prejuicios, y eso es un gran error siguiendo la mentalidad ilustradade la época. Ésta es la razón, según Kant, por la que el hombre solo puede alcanzar la mayoría de edad por si solo desde el estudio y la crítica personal, porque si no, se impondrán nuevos prejuicios, tan perjudiciales como los antiguos, y las masas seguirán carentes de pensamiento. Por eso, asegura Kant, para alcanzar la ilustración o mayoría de edad del hombre, se requiere, por encima de todo,la libertad de hacer uso público de su razón. Pero los hombres, sigue afirmando Kant, están limitados por todas partes de tal uso ilimitado de la libertad. Así algunas voces afirman: “razonad todo lo que queráis, pero obedeced”. Pero, en lo referido al uso privado de la razón, surge un interrogante: cómo se puede compaginar la libertad con las obligaciones? Es en este uso privado (Kant llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS