Auditoria de la accion preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría de la acción preventiva

1) Introducción
ISO 9000:2000, cláusula 3.6.4, define la acción preventiva como la “acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otrasituación potencial no deseada”.
Esto se puede considerar como una acción adoptada para evitar que se presente una no conformidad. Sin embargo, si no hay una no conformidad con la cual empezar y si la acciónpreventiva es eficaz, se mantendrá el status quo. Esto origina la dificultad de auditar un proceso para el cual la salida deseada es mantener el status quo.
Con frecuencia existe confusión sobre lasdiferencias entre los términos corrección, acción correctiva y acción preventiva (por favor consulte ISO 9000:2000 para sus definiciones formales) y también con relación a las actividades de unaorganización con respecto a cada una de ellas.
La auditoria de los procesos de corrección y acción correctiva de la organización es relativamente sencilla porque los resultados y la eficacia de estosprocesos por lo general están bien definidos (es decir, si la organización ya ha identificado una no conformidad, es relativamente fácil para un auditor evaluar el proceso utilizado por la organización, oque se planifica por usar para corregirla y si esto será o no eficaz para evitar que se vuelva a presentar la no conformidad); no obstante, la auditoría de los procesos de acción preventivausualmente es más compleja.
2) Guía de auditoria
2.1) ISO 9001:2000 requiere que la organización tenga un procedimiento documentado para la acción preventiva.
Nota: Se acepta la combinación deprocedimientos documentados de acción correctiva y acción preventiva en un solo documento del SGC, pero no es recomendable. Si están combinados, entonces es importante que el auditor verifique que la organizaciónentiende claramente la diferencia entre el propósito de las acciones correctivas y preventivas.
2.2) La norma exige que este procedimiento documentado incluya:
a) Cómo determina la organización...
tracking img