Auditoria De Recursos Humanos

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
• DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
Los gobiernos locales dentro de la organización del estado vienen prestando una serie de servicios públicos a la población en general; sin embargo estos gobiernos municipales no han realizado una auditoria aplicada a examinar las actividades, funciones, procedimientos y políticas del personal;asimismo no disponen de información que les permita determinar la relación entre servicios prestados al público y recursos empleados para dicho fin; tampoco disponen de información que les permita identificar en que medida el proceso, resultado y seguimiento de las recomendaciones en la Auditoria de los Recursos Humanos facilitan la eficiencia, economía y efectividad de las actividadesinstitucionales.
La auditoria de Recursos Humanos no evalúa la capacidad técnica de los profesionales, pues esta ha sido adquirida en centros de estudios universitarios y técnicos; en consecuencia no cabe discutirlo, si no que se encarga de identificar en que medida han examinado los procesos ,resultados y seguimiento de las recomendaciones que han efectuado en la Auditoria de Recursos Humanos , es decirrespecto a las decisiones tomadas, a los controles internos establecidos, a la ejecución de operaciones en la calidad deseada y al menor costo; en general al cumplimiento de sus responsabilidades que hayan contribuido a la optimización de la economía, eficiencia, efectividad y consecuente cumplimiento de la gestión municipal
De forma general, se puede plantear que la aplicación de un procedimientometodológico para la realización de la Auditoria de Recursos Humanos permite detectar las deficiencias en la aplicación práctica de las políticas de Recursos Humanos. Estas están relacionadas principalmente con el bajo nivel de participación de los trabajadores, las deficiencias en el flujo de RH, los inadecuados sistemas de trabajo y las insuficiencias en el sistema de compensación, provocandoresultados negativos en la Gestión estratégica eficaz. La no existencia de la planeación estratégica constituye la debilidad que mayor incidencia tiene en la Gestión Estratégica Municipal Eficaz pues de ella depende la proyección de los recursos humanos y su tratamiento en la organización.
La Auditoria de Recursos Humanos no soluciona directamente los problemas, sino que, los detecta e informa através de sus recomendaciones, a los responsables de conducir la institución municipal, para que tomen las decisiones correspondientes.
Estos conceptos aparentemente son muy amplios y difíciles de llevarlos a efecto, debido principalmente a su gran alcance y a los recursos que deben disponer para examinar y evaluar a la organización debido a que todavía no se han uniformizado los criterios y/oparámetros para enfocar su alcance y contenido. Esta situación constituye un reto para la gerencia vinculados con la evaluación de la auditoría de Recursos humanos, por que exige que estos logren su asesoramiento justamente en el área de evaluación de eficiencia del personal.

• DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
DELIMITACION ESPACIAL:
El trabajo de investigación será desarrollado en base a lainformación que proporcionen las municipalidades de la Región Ica.
DELIMITACION TEMPORAL:
Es una investigación que nos permitirá evaluar el pasado (últimos tres años) y proyectar su incidencia en el futuro de estas municipalidades.
DELIMITACION SOCIAL:
La investigación comprenderá a directivos, funcionarios y trabajadores de las Municipalidades de la región Ica.
DELIMITACION CONCEPTUAL:Fundamentalmente, la investigación se realizará alrededor de los siguientes variables:
• a) Gobiernos locales
• b) Auditoria de Recursos Humanos
• c) Gestión
• PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN
• PROBLEMA PRINCIPAL
¿De que manera la Auditoria de Recursos Humanos puede constituir una herramienta para la gestión estratégica eficaz de las Municipalidades?
• PROBLEMAS SECUNDARIOS
• 1. ¿Cual es la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria en Recursos Humanos
  • La auditoria de recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Trabajo auditoria recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Auditoria en recursos humanos
  • Auditoría De Recursos Humanos
  • Auditoria recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS