Categoria moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DE ETICA PARA FILOSOFOS TALES COMO SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES
ÉTICA DE SÓCRATES: La virtud es un bien absoluto, Anteriormente el concepto de la “virtud” fue comprendido, entre losgriegos, de una manera muy amplia: significaba el vigor, la bravura, la habilidad de hacer los ejercicios. Por esa razón, fácilmente se demostraba, como lo hacían los sofistas, que la virtud erarelativa, pues era distinta para cada ser humano. En vez de eso, Sócrates llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía oel autocontrol. De esta manera no sólo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que extrajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaríamos “virtudes morales”. Por esa razón a Sócrates se leconsidera como el fundador de la ética.
La ética de Sócrates es racionalista. En ella encontramos: a) una concepción del bien (como felicidad del almas) y de lo bueno (como lo útil a la felicidad); b)la tesis de la virtud como conocimiento, y del vicio como ignorancia (el que obra mal es porque ignora el bien; por tanto, nadie hace el mal voluntariamente), y c) la tesis de origen sofista de quela virtud puede ser transmitida o enseñada.
ETICA DE PLATON: La teoría ética de Platón descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Dicha doctrina debeentenderse en el conjunto de su teoría de las ideas. Como ya se ha dicho, la idea última para Platón es la idea de Dios, y el conocimiento de esa idea es la guía en el trance de adoptar una decisiónmoral. Mantenía que conocer a Dios es hacer el bien. La consecuencia de esto es que aquel que se comporta de forma inmoral lo hace desde la ignorancia. Esta conclusión se deriva de su certidumbre de queuna persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.
La Ética según el filosofo Platón está fundamentada en la...
tracking img